Nacional martes 19 de ago 2014, 9:45pm - nota 51 de 52

PRD advierte que Pemex debe recuperer 97 mmdd

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
La senadora Dolores Padierna Luna urge a que la Secretaría de Energía informe que entregará ese dinero que invirtió Pemex para explorar yacimientos que están fuera de la Ronda Cero. (Archivo)


La senadora Dolores Padierna Luna, urgió que a Pemex se le entreguen 97 mil 400 millones de dólares, por concepto del pago que le corresponde, por la exploración exitosa de yacimientos de hidrocarburos, que llevó a cabo antes de la reforma energética y que en el futuro inmediato explotaran compañías petroleras privadas.

En conferencia de prensa dijo que en la Ronda Cero se asignó a Pemex sólo 83% de las reservas probables que solicitó, y el 17% restante será explotado por los particulares que concursen y entren a la producción de petróleo.

Al respecto, la Secretaría de Energía nada dijo del pago que se debe a Pemex por las inversiones que llevó a cabo para señalar las reservas probables que no explotará y que representaron un gasto de 17.14 dólares por barril.

"Si le están quitando a Pemex cinco mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, hay una deuda con ella por 97 mil 400 millones de dólares, que la Secretaría de Energía no informó y que es un ordenamiento constitucional que debe ser observado", dijo la perredista.

Dio cuenta, además, de que Pemex había solicitado 71% de las reservas probadas, probables y posibles, y de esta última categoría nada se le asignó, y de esa forma, Pemex se queda sólo con reservas de corto plazo, y en unos cuantos años "todo será privado". De ello, la Secretaría de Energía debe dar explicaciones al Congreso, señaló Padierna.

De acuerdo con los estudios de la vice coordinadora de la bancada perredista, los recursos prospectivos de hidrocarburos de México, con base en datos de Pemex, son de 112 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y de este universo, Pemex había solicitado 31%, y la Secretaría de Energía sólo le otorga 21% para explotar, de manera que 79% está disponible para los productores privados.

La legisladora del PRD dijo que para la explotación de reservas probadas y probables, Pemex tendrá 22% del territorio "donde se supone que hay en el subsuelo hidrocarburos, y el 78% restante será para los inversionistas privados".

Las asignaciones para Pemex, dijo, tienen vigencia por tres años y serán prorrogables por dos años más, por lo que, por lo que la empresa que tuvo el monopolio petrolero se encuentra en extinción de la actividad de exploración.

→ pemex prd
RECOMENDAMOS
1 rafael13 karma: 3.04
mar 19 de agosto en línea. » seguir

por eso mexico da lastima en el extranjero por tener politicos como esta dama senadora?, que era porra, acarreadora y lideresa de colonias en el prd. que verguenza en serio

2 Melatoras karma: 1.04
mié 20 de agosto
1 seguidor » seguir

@rafael13 » Yo no doy perredista ni panista ni priísta, pero tu que al parecer estas muy enterado, por favor di en donde está mintiendo !! en respuesta de comentario #1

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT