pub
Nacional martes 19 de ago 2014, 6:05pm - nota 40 de 52

Resguardo de boletas, tema de seguridad nacional: INE

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El resguardo de las boletas electorales ya tiene el carácter de asunto de seguridad nacional, con lo que en 2015 se reforzará la protección de ese tipo de papelería, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto, Miguel Ángel Solís, recordó que en 2012 volvió una práctica ya desterrada de los procesos comiciales en el país, y que fue la existencia de una docena de casos de robo de papelería en domicilios de los funcionarios electorales, antes del inicio de la jornada electoral, o hurtos en casillas a la hora del escrutinio y cómputo de resultados.

Ahora la reforma electoral -en el artículo 216 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe)- dio el rango de seguridad nacional a la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales, con lo que "la persecución de los delitos, en relación con las boletas, van a tomar otro nivel", dijo.

El funcionario informó que el INE comenzará en breve pláticas con autoridades de seguridad nacional para establecer mecanismos de coordinación durante las elecciones federales y locales de 2015.

Durante el tercer taller para medios de comunicación sobre las nuevas atribuciones del INE derivadas de la reforma político-electoral, Solís recordó que como cada elección las autoridades electorales y de seguridad acuerdan sistemas de alerta y de inteligencia para evitar incidentes.

En ese marco, el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luis Javier Vaquero Ochoa, indicó que están por establecerse las secciones de atención especial, zonas en las que por problemas sociales, de seguridad pública se establecen protocolos para garantizar las tareas de organización electoral, y resguardar la seguridad del personal capacitador del Instituto.

"Tenemos protocolos para esas zonas de inseguridad, como establecer horarios antes de que caiga el sol, hacemos visitas en lugares donde hay mapa de riesgo; antes de que se meta el sol las personas tendrían que estar fuera de estas zonas".

Otras medidas consisten en que "no mandamos un capacitador solo, hacemos equipos para que vayan en conjunto" con apoyo de instituciones de seguridad, recordó.

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 659 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT