Cultura Archivo

1938: Ve la primera luz Jacqueline Andere, famosa actriz mexicana

UN DÍA COMO HOY...

La actriz mexicana Jacqueline Andere, quien tiene una trayectoria amplia en cine, teatro y televisión, celebra este miércoles su cumpleaños 76, inmersa en la obra de teatro “La fierecilla tomada”. (ARCHIVO)

La actriz mexicana Jacqueline Andere, quien tiene una trayectoria amplia en cine, teatro y televisión, celebra este miércoles su cumpleaños 76, inmersa en la obra de teatro “La fierecilla tomada”. (ARCHIVO)

NOTIMEX

María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar, por su nombre completo, nació en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1938. Inició su carrera artística a los 15 años y logró su primer estelar en televisión después de 10 años de trabajo.

Se le ha visto en más de 40 películas, entre ellas “El ángel exterminador” (1962), una de las producciones más clásicas del legendario Luis Buñuel, además de otras como “Las puertas del paraíso” (1970), “El juego de la guitarra” (1971) y “La casa del pelícano” (1978).

Con el filme “Yesenia” (1971), la actriz logró consolidarse como una estrella del cine mexicano e internacionalizar su carrera al llegar al público de países como China, donde fue bien recibida en una gira promocional.

Andere inició en la pantalla chica en 1960 con la producción “Vida por vida”, un año después apareció en “Conflicto” y “La Leona”, en el papel de la hija rebelde de Amparo Rivelles.

Su destacada trayectoria la ha ubicado en un lugar importante dentro del mundo del espectáculo por su participación en “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Las momias de Guanajuato” (1962) y “Eugenia” (1963).

Sus actuaciones como “Aimeé”, en “Corazón Salvaje”, de Caridad Bravo Adams, y como “Isabel Cristina” en “El derecho de nacer” (ambas de 1966), de Félix B. Caignet, hacen que toda América Latina la recuerde desde entonces.

La actriz estuvo casada durante 32 años con el argentino José María Fernández Unsaín, quien presidió la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y quien falleció en 1997. De este matrimonio nació su hija Chantal Andere, dedicada también a la actuación.

Andere continuó su trabajo en televisión con los melodramas “Leyendas de México” (1968), “Encrucijada” (1970), “Ha llegado una intrusa” (1974), “Barata de primavera” (1975) “Mañana será otro día” (1976), “Pecado de amor” (1978), “Sandra y Paulina” (1980) y “Quiéreme siempre” (1981).

En el Séptimo Arte también destacó en “Fallaste corazón” (1970), “Separación matrimonial” (1973), “Simón Blanco” (1975), “Los japoneses no esperan”, “La casa del pelícano” y “Picardía mexicana” (1978). Por su intervención en “Tres noches de locura” ganó un Ariel a la Mejor Actriz en 1969.

En 1983 protagonizó la telenovela “El maleficio”, en la que interpretó el papel de “Beatriz de Martino”, esposa del personaje interpretado por Ernesto Alonso, quien también fue el productor.

Cinco años después estelarizó “Nuevo amanecer”, en la que compartió créditos al lado de Pedro Armendáriz Jr., Blanca Guerra, Daniela Castro, Raúl Araiza y Salma Hayek, entre otros. Participó en “Ángeles blancos” (1990) y en “El vuelo del águila” (1994), actuación que le valió obtener más premios.

Su carrera en las telenovelas siguió su curso con “Mi querida Isabel” (1996), “Ángela” (1998), “Serafín” (1999) y “Mi destino eres tú”; además hizo pequeñas apariciones en “Alondra” (1995) y “Desencuentro” (1997).

En 2002 interpretó el papel de “Bernarda Sáinz” en “La otra”. Tres años después formó parte del elenco de “La madrastra”, producida por Salvador Mejía, en la que dio vida a una villana, el mismo papel que en 1985 encarnó Beatriz Sheridan, cuando el melodrama se llamó “Vivir un poco”.

Posteriormente, interpreta a “Victoria” en la teleserie “Peregrina” (2006), y se integró al reparto de “Amor sin maquillaje” (2007), que conmemora los 50 años de la telenovela mexicana, género en el que Andere es pionera.

En septiembre de 1985, cuando el terremoto causó severos daños principalmente a la Ciudad de México, ella se solidarizó de inmediato con las tareas de ayuda. En 1995 presidió el Patronato Infantil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Durante ese mismo año fue presidenta del Patronato de la Fundación Ser Humano, asociación que tiene por objetivo ayudar a personas enfermas de Sida, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara.

En teatro ha participado en diversas puestas en escena como “Can Can”, “Un tranvía llamado deseo”, “El rey Lear”, “Romeo y Julieta”, “La otra cara del amor”, “Diálogos de Novo”, “La dama de las camelias”, “El amor no tiene edad”, “Carlota Emperatriz” y “Entre mujeres”, por citar algunos títulos.

En 2010 formó parte del elenco estelar de la telenovela “Soy tu dueña”, en la que dio vida a “Leonor de Montesinos”, madre de “José Miguel Montesinos”, encarnado por el actor Fernando Colunga.

Además actuó en la obra “Ausencia de Dios”, junto con Raquel Olmedo y Angelique Boyer, bajo la producción de Rubén Lira y dirigida por Salvador Garcini.

En marzo de 2012, la afamada actriz fue homenajeada en el marco de la XVII entrega de los premios que entrega la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), con la presea “Dama de la Victoria”.

Además, participó en el montaje “Relaciones peligrosas”, acompañada por Chantal Andere, Fernando Allende, Patricio Borghetti, Luz María Aguilar y Angélica Aragón, quien también fungió como directora al lado de Roberto D’Amico.

En abril de este año, recibió el premio especial TVyNovelas “Una vida de telenovela”, por sus 50 años de trayectoria.

Al año siguiente, la actriz participó en la telenovela “Libre para amarte”, en la cual dio vida a la villana “Amelia Lascurain viuda de Sotomayor”, madre de “Ramón Sotomayor”, que interpretó Eduardo Santamarina.

Dicho melodrama representó el debut en telenovelas de Gloria Trevi, en la que también actuaron Gabriel Soto, Luz Elena González, Jesús Ochoa, Pierre Angelo y Jorge “Coque” Muñiz, entre otros.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz mexicana Jacqueline Andere, quien tiene una trayectoria amplia en cine, teatro y televisión, celebra este miércoles su cumpleaños 76, inmersa en la obra de teatro “La fierecilla tomada”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1028486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx