Nacional martes 19 de ago 2014, 5:09pm - nota 37 de 52

Conagua prevé fenómeno ciclónico para próximos días

Por: Notimex/México, DF.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé para los próximos días, con una posibilidad de 70 por ciento, un fenómeno ciclónico que podría acercarse lo suficiente a territorio nacional.

El director de la Conagua, David Korenfeld Federman, destacó que de desarrollarse esta sería la tormenta Mary y su avance indica que sí alcanzará las costas mexicanas por lo que “ya tenemos las luces prendidas para los próximos días”.

Refirió que a pesar que la actual temporada de lluvias es muy activa, la mayoría de los fenómenos meteorológicos “se abrieron al Pacífico” de manera que se alejaron de territorio nacional, pero incorporaron gran cantidad de precipitación pluvial al país.

Tras participar en la conferencia “La Reforma Energética y el Medio Ambiente”, explicó que la baja presión está frente a la zona sur del país y se acercará por los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima, Sinaloa y Baja california.

En ese sentido, especificó que la víspera se generó la tormenta “Lowell”, cuando lo normal es que las precipitaciones pluviales con letra “L” se produzcan entre septiembre y octubre, lo que la convierte en la más rápida de la historia de medición que se tiene en la época ciclónica.

En entrevista comentó que por lo pronto con Lowell y dos meteoros más en el Atlántico tenemos ya 13 ciclones tropicales con la probabilidad de que se genere el número 14 por el Pacífico.

Korenfeld Federman no descartó la posibilidad de que se presente un fenómeno meteorológico de la magnitud de Manuel, ya que estos se intensificarán por factores como el calentamiento global.

No obstante, aclaró que para que se presente un meteoro como el del año pasado se tiene que generar una interacción entre dos ciclones por los dos lados, alcance categoría de huracán, permanezca estable mucho tiempo en los mares, meta nubosidad y luego impacte.

Finalmente comentó que “nuestro gran enemigo es que estos meteoros permanezcan mucho tiempo junto a las costas mexicanas, por lo que pidió a la población estar muy atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y los protocolos de Protección Civil”.

→ tormenta lowell
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 178 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT