Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Responsabilizan a cuatro por estampida en Edomex

EL UNIVERSAL

Peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) encontraron elementos para considerar como probables responsables de la estampida humana en un baile en la 30-30, donde tres personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas, a tres funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec y al presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal.

Con las pruebas obtenidas, la dependencia mexiquense encontró los elementos para considerar como probables responsables del percance a José Alberto Salomón Rodríguez, jefe de sector de Rescate Urbano de Protección Civil; a Sergio Eduardo Ruíz Moreno, director de Protección Civil y Bomberos, quien fue separado de la administración local; a Horacio Rivero Rivero, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de San Cristóbal porque dio su aval para la realización del concierto.

Asimismo, a Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, miembro de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec, quien fue el que hizo el disparo para dispersar la trifulca.

Las pruebas obtenidas por la dependencia revelaron que al término del evento masivo, se registró una riña entre algunos asistentes, la cual se intentó dispersar con un disparo realizado por un policía municipal de Ecatepec, lo que provocó la estampida humana, señaló la PGJEM.

La PGJEM agregó que no existían medidas de seguridad adecuadas y se careció de un plan de emergencia, así como que faltó personal de seguridad y de Protección Civil en el interior del predio donde se llevó a cabo el evento que inició la noche del 5 de julio y concluyó la madrugada del 6.

La Procuraduría dio a conocer que, además, no había salidas de emergencia y señalamientos de salida para las más de 20 mil personas que asistieron al concierto de música popular en el que se presentaron La Arrolladora Banda El Limón, La Trakalosa de Monterrey, Lupillo Rivera y Exterminio, entre otros grupos.

Leer más de Nacional

Escrito en: estampida edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx