Durango

Crearán Policía Pecuaria en Durango

Cruzada. En breve se publicarán las acciones para evitar la entrada de ganado enfermo en la entidad mediante una cruzada.

Cruzada. En breve se publicarán las acciones para evitar la entrada de ganado enfermo en la entidad mediante una cruzada.

ROSY GAUCÍN

Para evitar que nuevamente se ponga en riesgo la calidad pecuaría de la entidad y vuelvan a presentarse restricciones para la exportación de ganado, se blindarán las fronteras de Durango mediante la operación de la Policía Pecuaria.

En estos términos se refirió el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón quien expuso que será en los próximos días cuando el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera dé a conocer sobre la creación de este cuerpo de seguridad como parte de una cruzada en favor de la ganadería.

El funcionario estatal dijo que en el mes de mayo estuvo en las oficinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos quien de la mano de Senasica, instancia encargada de la sanidad y de la inocuidad en México, realizó una revisión en la que se obtuvieron buenos resultados, después de que en abril de 2013 se diera una restricción en la exportación.

"Y aunque hasta ahorita no hemos sido degradados, hay cuatro estatus y estamos uno abajo de Chihuahua, y el más alto es el de Sonora, está última entidad es el referente".

Actualmente se busca reformar la Ley Ganadera para incrementar las sanciones administrativas y económicas a quienes infrinjan la ley y sanciones más altas para los inspectores, productores e incluso a los propios funcionarios.

Agregó "no nos quisimos quedar sólamente en las sanciones administrativas. También se modifica la Ley en materia penal, y se incluye un supuesto en el sentido que quien ponga en riesgo o afecte la calidad pecuaria o la sanidad en ganadería se va a la cárcel".

Es decir, son avances tanto institucionales como administrativos, al mismo tiempo que se fortalece el esquema de inspección, por lo que en breve se dará a conocer la conformación de una Policía Pecuaria con base en el rediseño de las rutas pecuaria en tema de movilización y con lo que se evitará al entrada de animales enfermos para poder prevenir brotes brucelosis y tuberculosis bovina en el estado.

Gamboa Barrón indicó que esta nueva figura dependería de la Secretaría de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en: Policía Pecuaria Fronteras de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cruzada. En breve se publicarán las acciones para evitar la entrada de ganado enfermo en la entidad mediante una cruzada.

Clasificados

ID: 1028311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx