Cultura

Programa Pacmyc ya tiene ganadores

Proyectos. Los ganadores del programa Pacmyc promueven la cultura popular de comunidades.

Proyectos. Los ganadores del programa Pacmyc promueven la cultura popular de comunidades.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

La Dirección General de Culturas Populares, a través de su unidad regional Durango, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), de los 87 proyectos que se presentaron, este año se aprobaron un total de 18.

Los jurados dictaminadores analizaron y calificaron los proyectos de conformidad a las bases de la convocatoria emitida a la guía para la elaboración de proyectos, a las políticas y orientaciones que sustentan al Pacmyc.

Del municipio de Gómez Palacio, los proyectos beneficiados este año son "Ciudadanizarte Gómez Palacio", de Josefina González Rodríguez; "Impresión Arte / Descubriendo nuestras raíces", de Nancy Elizabeth Adame Sánchez.

Además este año proyectos de Lerdo, como "Teatro de mujeres campesinas del Valle de Nazareno", de Engracia Suárez Moreno; y "Preservando los valores y la cultura matachín", de Federico Núñez Sánchez, también recibirán un apoyo económico para su ejercicio.

"Ciudanizarte Gómez Palacio" dará continuidad al proyecto de recuperación del espacio para la recreación y convivencia de las niñas y niños de las colonias populares por medio de talleres culturales.

Por su parte el proyecto de Nancy Adame, sobre artes visuales aborda nuevos campos de cultura popular, uno de ellos es la serigrafía como un medio de expresión moderno, así como la utilización de talleres culturales para niñas y niños principalmente en Gómez.

La propuesta de género de Engracia Suárez, trabajará en la realización de una obra de teatro popular campesino con mujeres de la Villa de Nazareno del municipio de Lerdo.

Mientras que "Preservando los valores y la cultura", pretende fortalecer el trabajo del grupo de danza tradicional, promoviendo a través de la incorporación de los jóvenes la elaboración de la vestimenta y su práctica como parte de las costumbres y tradiciones en ciudad Lerdo.

La entrega de apoyos

La fecha para la entrega de recursos a los beneficiados en esta convocatoria esta programada para la próxima semana, en Durango, donde se llevará a cabo además la capacitación para la elaboración de los informes que el Conaculta solicita de acuerdo a las Reglas de Operación del Pacmyc; los recursos de esta programa provienen de un Fondo Bipartito Pacmyc Durango formado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la DGCP, y el Gobierno del Estado de Durango, a través del ICED, y se entregarán mediante una ceremonia donde los ganadores tienen la oportunidad de convivir con otros promotores de diferentres municipios del estado.

Leer más de Cultura

Escrito en: Programa Pacmyc ganadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. Los ganadores del programa Pacmyc promueven la cultura popular de comunidades.

Clasificados

ID: 1028262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx