Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Desaparecen turnos de tarde en escuelas

ACUDEN ALUMNOS A CLASES Y ENCUENTRAN SUS ESCUELAS CERRADAS

Cerrada. Por sorpresa tomó a alumnos de la primaria Año de Zaragoza y a sus padres, el cierre del turno vespertino, pues se enteraron cuando llegaban al plantel dispuestos a cursar el  nuevo ciclo.

Cerrada. Por sorpresa tomó a alumnos de la primaria Año de Zaragoza y a sus padres, el cierre del turno vespertino, pues se enteraron cuando llegaban al plantel dispuestos a cursar el nuevo ciclo.

EDITH GONZÁLEZ

"Carla" salió muy contenta de su casa rumbo a la escuela Año de Zaragoza para cursar el cuarto año de primaria. La sonrisa se borró de su rostro cuando encontró las puertas cerradas y un letrero que informaba la desaparición turno vespertino, en el cual estaba.

En Torreón, este año tres escuelas desaparecieron el turno vespertino y una más cerró por completo, por la falta de matrícula según autoridades educativas.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que este fenómeno obedece al desplazamiento de las familias, que en últimos años, se ha registrado del poniente al oriente de la ciudad.

"Estamos ante un fenómeno de migración de la ciudadanía muy importante, tan es así que en los estudios que se llevaron a cabo arrojaron que cuatro escuelas cerrarán; tres de ellas el turno vespertino y una la escuela total, se trata de la Severo Ortiz de la Rosa, que tenía inscritos 30 alumnos", dijo.

Informó que a los alumnos se les buscó lugar en escuelas aledañas y esa institución se suma a una más de las instituciones que dejan de prestar el servicio por falta de demanda, que fue la Rafael Ramírez ubicada en el norte de Torreón.

Ante esta situación, Zúñiga Sánchez negó que halla déficit de planteles escolares, sin embargo dijo que "hacia allá vamos".

Estimó que en los últimos 10 años se han construido cerca de 60 escuelas al oriente de la ciudad que actualmente operan al 100 por ciento en ambos turnos.

En el caso de la primaria ubicada en Ampliación Los Ángeles, padres de familia protestaron y amenazaron con cerrar vialidades si no abrían el turno vespertino.

A pesar de que a unas cuadras de la Año de Zaragoza se ubica la escuela Felipe Carrillo Puerto y la Nazario Ortiz Garza, los padres dijeron que el turno vespertino contaba con maestros de apoyo que atendían a niños con diferentes problemas, como el Síndrome de Asperger y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, además de que las instalaciones están en buenas condiciones y consideran al lugar más seguro.

Los padres dijeron que seguirán insistiendo a la Subsecretaría de Educación que reabra el turno, pues desconocían la situación y ya hicieron la compra de uniformes.

Paquetes de libros no llegan a 15 escuelas

Debido al aumento en la matrícula escolar, paquetes de libros del primer grado de primaria no llegaron a 15 escuelas de la región.

Según Eduardo Botello, coordinador operativo de Servicios Educativos, este año la matrícula se incrementó más de lo esperado en dicho grado escolar, lo que generó el desabasto de los textos.

"Nosotros tenemos un estimado de un 2 por ciento de excedente que es lo que normalmente se tiene y son los que no se preinscriben por diferentes causas, pero este año fue mayor al 5 ó 6 por ciento de lo estimado, por eso se nos dispara", explicó.

Aun que no precisó cifras, comentó que el faltante es relativamente bajo, pues cada año se entrega un millón 620 mil libros de los tres niveles; preescolar, primaria y secundaria.

Dice que los libros se reparten entre la población registrada en el mes de febrero que es la que toma en cuenta la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), mientras que quienes migran a otros estados o ciudades o se cambian de escuelas particulares a públicas, no son contemplados en esta primera entrega. "Son niños que migran de un estado a otro y de los colegios a escuelas públicas generalmente y que no están preinscritos", dijo. La Subsecretaría de Educación ya hizo la petición a la Conaliteg, por lo que esperan la segunda entrega, sin embargo aún no se precisa la fecha.

Agregó que el resto de los grados no deberán de tener desabasto, pues las bodegas cuentan con suficientes ejemplares.

Leer más de Torreón

Escrito en: turno vespertino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerrada. Por sorpresa tomó a alumnos de la primaria Año de Zaragoza y a sus padres, el cierre del turno vespertino, pues se enteraron cuando llegaban al plantel dispuestos a cursar el  nuevo ciclo.

Clasificados

ID: 1028186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx