pub
Nacional
AGENCIA REFORMA
mar 19 ago 2014, 7:23am 13 de 52

Presenta SCJN protocolo LGBTI

Justicia. Los ministros aseguran que el documento será una base fundamental para la impartición de justicia.



ENVIAR
FAVORITO
IMPRIMIR
COMENTAR

Para promover el acceso a la justicia de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el "Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Genero".

Se trata de un documento que servirá como herramienta de apoyo para que los juzgadores cumplan con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la igualdad en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

En su contenido sugiere una serie de consideraciones para impartir justicia atendiendo a las situaciones que pueden conducir a violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales,transexuales e intersexuales (LGBTI).

El protocolo se dirige a quienes imparten justicia a nivel local y federal así como a las personas involucradas en procesos de acceso a la justicia, a los operadores jurídicos y a la sociedad en general.

El documento parte de dos derechos transversales, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad y a la no discriminación y a su vez desarrolla el derecho a la identidad, a la familia, a la libertad de asociación, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la vida y al acceso a la justicia.

Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora sobre los derechos de las personas LGBTI se refirió al protocolo como una herramienta que permite el acceso a la igualdad y a la dignidad así como erradicar violaciones que involucren la orientación sexual de las personas, derecho considerado en todas las legislaturas modernas.

→ scjn
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 859 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT