Nacional martes 19 de ago 2014, 7:23am - nota 13 de 52

Presenta SCJN protocolo LGBTI

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Justicia. Los ministros aseguran que el documento será una base fundamental para la impartición de justicia.


Para promover el acceso a la justicia de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el "Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Genero".

Se trata de un documento que servirá como herramienta de apoyo para que los juzgadores cumplan con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la igualdad en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

En su contenido sugiere una serie de consideraciones para impartir justicia atendiendo a las situaciones que pueden conducir a violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales,transexuales e intersexuales (LGBTI).

El protocolo se dirige a quienes imparten justicia a nivel local y federal así como a las personas involucradas en procesos de acceso a la justicia, a los operadores jurídicos y a la sociedad en general.

El documento parte de dos derechos transversales, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad y a la no discriminación y a su vez desarrolla el derecho a la identidad, a la familia, a la libertad de asociación, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la vida y al acceso a la justicia.

Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora sobre los derechos de las personas LGBTI se refirió al protocolo como una herramienta que permite el acceso a la igualdad y a la dignidad así como erradicar violaciones que involucren la orientación sexual de las personas, derecho considerado en todas las legislaturas modernas.

→ scjn
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 366 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT