Nacional martes 19 de ago 2014, 7:23am - nota 2 de 52

Lejos de que Corte tumbe IVA fronterizo

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO
Firme. El ministro Sergio Valls es el único que considera imposible la constitucionalidad del impuesto homologado.


Sólo uno de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) manifestó la posibilidad de que la homologación del IVA fronterizo fuese inconstitucional.

Durante la segunda sesión ordinaria, las intervenciones coincidieron en la falta de un análisis más completo en el proyecto del ministro Sergio Valls, el cual niega la constitucionalidad del IVA.

"No agota la impugnación hecha por los actores y no permite, con los elementos proporcionados, decidir sobre su constitucionalidad o no", dijo la ministra Olga María Sánchez Cordero.

Por otra parte, se discutió si la reglamentación de los temas tributarios era una competencia de la SCJN.

"Mi duda realmente era si podemos sujetar a una norma al escrutinio constitucional a una tasa que no ha sido impugnada, la tasa 16. No fue acto reclamado, inclusive no formó parte del decreto que se modificó. Es decir, no existe omisión legislativa", dijo el ministro Alfredo Gutiérrez al presidente de la sala Juan Silva.

Hay que recordar que en la primera sesión la ministra Margarita Beatriz Luna estuvo encargada de exponer los argumentos de Vals, puesto que estuvo ausente en el debate de la primera sala.

Luna hizo una defensa del proyecto alegando que los argumentos expuestos por los senadores eran infundados.

"Al final de cuentas la reducción de la tasa en la zona fronteriza, que en algún momento pretendió incentivar el consumo para evitar su afectación en razón de esa utilidad, pero que también de alguna manera, no se puede determinar como obligatorio o constitucionalmente exigible ".

Al momento, siete de los once ministros se han mostrado en contra de las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014. Bastan ocho de los once para que el asunto quede descartado de forma definitiva.

Silva pospuso el debate para una tercera sesión pública ordinaria a realizarse mañana. Consciente del tema que se lleva en la primera sala de la SCJN, el senador Ernesto Ruffo del partido PAN estará hablando mañana miércoles de los efectos nocivos que ha tenido la homologación del IVA en la economía de las personas que habitan las zonas fronterizas.

→ IVA scjn
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 233 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT