Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan formal prisión a 'Elba' de Hidalgo

El Universa

Al encontrarse elementos de culpabilidad en el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos, el juez primero de lo penal, Víctor Juárez, dictó auto de formal prisión en contra de la ex dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, quien para poder llevar el proceso en libertad deberá entregar una caución de 215 millones de pesos.

Este lunes se cumplieron las 144 horas de la duplicidad del tiempo de acuerdo que establece la ley para definir la situación legal de la ex dirigente sindical.

Al no presentar la reparación del daño y una caución de 91 millones de pesos, Mirna García permanece en prisión; sin embargo, en el transcurso de los nueve meses que durará su proceso puede entregar el monto de 215 millones y continuar en libertad.

"Está con el derecho de poder obtener su libertad, sin embargo no ha exhibido el monto correspondiente. Ella puede hacerlo en cualquier etapa del procedimiento, el proceso apenas está empezando", destacó el juzgador, quien precisó que al dictar auto de formal prisión sigue la etapa del periodo probatorio que tiene una duración de nueve meses.

También dijo que la punibilidad por el delito de robo agravado es de hasta 14 años de prisión.

Asimismo, explicó que la caución fijada a la ex lideresa sindical se fincó con base a las características de la parte agraviada, al considerar el número de integrantes del sindicato que resultan afectados, además de que el monto del que se le acusa es de miles de millones de pesos, asentó.

El juez negó que se trate de un asunto político y dijo que se dictó el auto de formal prisión debido a que la autoridad judicial encontró la culpabilidad y responsabilidad de García por el delito que fue denunciada.

Mirna García fue detenida el pasado 12 de agosto por elementos de la Coordinación de Investigación, al cumplir la orden de aprensión por la denuncia de robo agravado al expedir cheques durante año y medio posterior al término de su mandato, así también realizó movimientos bancarios como retiro de dinero para depósito a sus cuentas personales.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1028098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx