Siglo Nuevo

La ominosa canícula en el funesto agosto

Nuestro Mundo

La ominosa canícula en el funesto agosto

La ominosa canícula en el funesto agosto

Saúl Rosales

CABEZA:

Todavía no hace mucho los tórridos días de julio y agosto eran pretexto para hablar de la canícula. La curiosidad y la información suscitadas por la extraña palabra asaltaban los espacios de los medios de comunicación masiva. Aunque sin fuerza, se alargaba el cultivo de creencias populares, generalmente fatídicas, fundadas en el raro vocablo.

En algún diccionario modesto olvidado en la casa o en los portales de etimologías de internet se pueden encontrar la descripción y la historia de la palabra canícula. Muchos textos en la misma internet pueden ayudar a confundirnos más, hacernos batallar más para entender los porqués astronómicos, históricos y lingüísticos de la canícula.

Poniéndonos simplistas podemos decir que la canícula es un periodo variable entre julio y agosto en el que se registra la más larga continuidad de días más calurosos del año. Algunos documentos remontan su inicio al 21 de junio, solsticio de verano, aunque meteorólogos locales nos dicen que en mayo se registran los días más abrasadores en la comarca lagunera.

Hasta hace pocos años era tan poderosa la presencia de la canícula entre las supersticiones populares que la encontramos tratada con maestría literaria por el gran escritor mexicano Agustín Yáñez en por lo menos tres de sus libros, en las novelas Las tierras flacas y Al filo del agua y en la narración breve “Gota serena”, del libro Los sentidos al aire.

“Agosto es mes de muerte y de desgracias. El cuchillo de la canícula se mueve a diestra y siniestra”, dice el narrador en Al filo del agua asociando agosto, muerte, desgracias y canícula. Sin embargo, pese a nigromancias y fatalismos, la naturaleza es diversa, bella y vigorosa, por lo que el mismo narrador se pregunta: “¿qué tendrá la luna hermosa de agosto?, ¿qué tendrán el sol, y el cielo de fuego, y el aire seco?”

En la otra novela que mencioné y que por supuesto recomiendo leer, Las tierras flacas, el narrador dice así de agosto, su luna y la canícula: “El pesado mes de agosto, funesto, que trae la calma, la luna dañadora, las enfermedades de plantas, cristianos y ganados; la muerte de viejos y niños. Mes de angustias, que acostumbra tumbar las esperanzas […]”

En el mismo pasaje de esa hermosa novela de retorcida religiosidad, ingenuas creencias, supercherías, supersticiones, abusiones y magia, advierte el narrador que “con ver esa luna, cae gota serena en los ojos y quedan ciegos […] El Diablo se da vuelo a la salida de la canícula, en finales del temible agosto”.

“Gota serena” es el nombre de un relato que Agustín Yáñez incluye en su libro Los sentidos al aire. Es una narración breve, de veinte páginas, que le sirve al autor jalisciense para mostrar con literatura de alto octanaje que las supersticiones de nefastas fantasías conducen a hechos aciagos. El mal no está en la naturaleza sino en la humanidad.

Mientras el niño protagonista es insuflado con inyecciones de miedo, rezos ominosos y advertencias fatalistas por los adultos, él reflexiona acerca de la “gota serena”: “Un miedo más en aquel mundo de miedos aparecidos en las bocas; pero que no comparecían a nuestra presencia en ese mundo extraño, mas lleno de magnificencias desconocidas […]”

Hacia el final del relato, no es la luna que lo magnetiza, no es el campo pleno de esplendores naturales que lo seduce, no es la atmósfera no inficionada de urbanismo, no es la canícula quienes hacen que a los ojos del niño les caiga la gota serena, son la maldad y las supersticiones de los seres humanos que lo rodean en su viaje a los encantos rústicos.

Para animar más a leer sobre la canícula y agosto, sobre las abusiones supersticiosas y la esterilidad religiosa en la obra de Yáñez escuchemos al narrador:

“En el camino, a medida que nos acercábamos, fueron saliendo los miedos enmascarados en pláticas; encabezados por una palabra que no se caía de los labios: la canícula.

“—Entramos en la canícula.

“—Dios nos saque con bien de la canícula.”

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ominosa canícula en el funesto agosto

Clasificados

ID: 1028077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx