Nacional lunes 18 de ago 2014, 3:49pm - nota 35 de 62

Urge CIDH a detener violencia en contra de migrantes

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que han sido insuficientes las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para prevenir, proteger, sancionar y reparar el daño a los migrantes que han sido víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos durante su tránsito por nuestro país.

Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH, indicó que el incremento de la violencia durante los últimos años en México ha tenido un impacto especial sobre los migrantes y la ausencia de una política de seguridad ciudadana que persiga los delitos que les afectan "constituye un grave problema que requiere de una atención urgente".

Criticó que la respuesta del gobierno federal de afrontar al crimen y al narcotráfico a través del despliegue de fuerzas militares y policiales, "más que servir para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan el territorio mexicano, en muchos casos solo ha contribuido a un recrudecimiento de la violencia y de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales".

Al presentar el informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México", el experto reiteró que por ello es necesario que el Estado adopte todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar a todas las personas que transitan por México.

Destacó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, la situación es de "extrema vulnerabilidad". Indicó que ellos se ven orillados a migrar por motivos de persecución, violencia, explotación, maltrato o abandono en su país de origen y buscan protección internacional.

Pese a ello, indicó, son víctimas de abusos verbales y físicos durante su travesía por el país, además de que el Estado frecuentemente los criminaliza deteniéndolos en estaciones migratorias.

En este sentido, González criticó que en México la detención de migrantes en estaciones sea una regla y no la excepción.

Dijo que en muchas de las violaciones graves a los derechos humanos se señala la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías municipales, estatales o federales.

Esta situación se ve agravada por los obstáculos que enfrentan las personas migrantes y sus familiares para acceder a la justicia, lo cual conlleva a una situación de impunidad para los delitos y violaciones de derechos humanos de que son víctimas, añadió.

→ cndh migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT