Nacional lunes 18 de ago 2014, 3:13pm - nota 31 de 62

Aplazan clases en escuelas dañas por sismo en Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis


Estudiantes de escuelas del municipio de Tuxtla Chico dañadas por el sismo de 6.9 grados del pasado 7 de julio, aplazaron el retorno a las aulas por la falta de infraestructura para recibir clases.

Este lunes, en aquel municipio de la región Istmo-Costa de Chiapas, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Club de Leones, exigieron que se acelere la reconstrucción y la habilitación del centro educativo.

Autoridades municipales, estatales y padres establecieron el acuerdo para limpiar un patio baldío para la construcción de galeras improvisadas, donde los estudiantes recibirán clases de manera provisional.

Jorge Rolando Flores Archila, delegado de la Subsecretaría de Educación del sistema federalizado, explicó que de las más de 500 escuelas reportadas como dañadas en 38 municipios impactados por el sismo, 46 de esos centros educativos fueron dañados en su totalidad, y que la mayoría fue afectada parcialmente.

El funcionario del sistema de educación federalizada admitió que dadas las circunstancias, "no medimos bien la dimensión de los daños. Pensamos que ocupando aulas que en la mañana están libres en algunas secundarias que son vespertinas, pensamos que en este caso en Tuxtla Chico así se iba a resolver", argumentó.

Aseguró que autoridades y padres de familia establecieron un acuerdo de apoyo mutuo educativo.

"Ya ellos consiguieron un espacio y hoy con decisión del ayuntamiento municipal se van a edificar, enfrente de la escuela, aulas provisionales para que ahí trabajen; un propietario de manera altruista prestó el terreno, el tiempo necesario, donde se edificarán las aulas emergentes.

El funcionario de Educación dijo que en otras zonas y municipios como Cacahotán, padres de familia y maestros habilitaron casas ejidales y otros espacios para evitar riesgos a la integridad de los niños.

Flores Archila expuso que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, realiza contratos con las empresas que se encargarán de reconstruir los centros educativos dañados.

Previó que a finales de este año concluya la reconstrucción educativa, y que los alumnos dispongan otra vez de infraestructuras adecuadas.

→ regreso a clases Sismo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 455 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT