pub
Nacional lunes 18 de ago 2014, 7:52am - nota 13 de 62

Mazahuas festejan a su patrono con Moreira

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Reunión. Riquelme y Moreira fueron los testigos de la fiesta.


La comunidad Mazahua de Torreón celebró el día de ayer una procesión en honor de la Virgen de Santa Rosa de Lima, en la cual los invitados de honor fueron el gobernador del Estado Rubén Moreira, así como los alcaldes de Torreón, Matamoros y Viesca.

Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, informó que dentro de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura esta llevando a cabo una serie de actividades con la idea de retomar la dignidad que tienen los pueblos indígenas.

El pueblo Mazahua celebra a su santa patrona que es Santa Rosa de Lima, todos los 30 de agosto con una procesión a su santuario en el Estado de México.

Los grupos Mazahua llegaron a Torreón en los años 40 y han formado una comunidad de 300 familias, y pues los que tienen recursos van a la procesión y los que no pues se quedan.

Entonces se acordó ayudarlos a poder organizar hoy (ayer) dicha festividad, si bien muchos irán el 30 de agosto al Estado de México, hoy por primera vez ellos tuvieron su procesión local.

Dicha procesión partió de la iglesia de San Rafael a la capilla de San Juan Diego de la colonia Antigua Aceitera, donde vistieron a la Virgen de Santa Rosa de Lima con un traje típico Mazahua y se realizó una verbena popular con la comunidad.

→ ruben moreira Mazahuas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 615 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT