Nacional
NOTIMEX
lun 18 ago 2014, 7:53am 8 de 62

Culpan a padres de bullying

Acoso escolar. Aseguran que los centros escolares es donde se tiene el mayor grado de incidencia.



Para 57.8 por ciento de los mexicanos, los padres de familia son los principales responsables del acoso escolar o bullying, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) define al bullying como el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otro dentro del ámbito escolar o fuera de él. En su texto "Violencia y Maltrato entre Estudiantes" refiere que este fenómeno se caracteriza por la existencia de una víctima, que se encuentra en desequilibrio de fuerzas y el agresor o grupo de agresores, que se perciben como los más fuertes.

Además, la agresión es una acción que se repite a lo largo del tiempo hasta que se crea la sensación en la víctima de que en cualquier momento puede existir un ataque físico, verbal de manera directa o indirecta.

De acuerdo con la encuesta telefónica de la consultora aplicada a 600 personas de todo el país, 19.1 por ciento responsabiliza a los maestros del hostigamiento escolar; 7.1 culpa a los niños/alumnos. En tanto que 4.6 por ciento señaló a la familia y 2.9 por ciento a la sociedad y con un porcentaje menor a las autoridades educativas de las escuelas, el gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las principales características que los entrevistados atribuyen a quienes son víctimas de bullying destacan ser tranquilo o tímido, estar pasado de peso, tener baja autoestima o inseguridad, asumirse indefenso o débil.

El trabajo de la consultora también reveló que la clase social, tener alguna discapacidad, el aspecto físico, la mala conducta, el carácter, el color de piel, usar lentes, tener baja estatura o simplemente se diferentes, son otras de las características que se les atribuyen a las víctimas de acoso escolar.

Para 70.4 por ciento de los entrevistados, los centros escolares son los lugares donde hay una mayor incidencia de bullying; percepción que se puede contrastar con los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubican a México en el primer lugar internacional en este tipo de casos entre estudiantes de secundaria.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria ha robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de 7 por ciento.

→ Bullying
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

1 karma:2.21 18 de agosto, 2014

Totalmente de acuerdo, la familia es el gran taller de la convivencia, los chavos se vuelven agresivos e hirientes porque lo ven en su casa con sus progenitores. Antes lo llevaban a uno de excursión a lugares cercanos, ahora los papás nomás quieren andar sueltos metiéndose donde no deben, tanto el padre como la madre; el convivir con los hijos es lo más valioso de la edad temprana para ellos, ahora con la tv, se olvido de ir a subir un cerro, ir de caminata por la orilla del río, ir a un rancho, etc. Antes eso era más divertido y educador que estar horas y horas en la tv viendo solo violencia, sexo y leperadas¡

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
2 karma:2.57 18 de agosto, 2014

No solo son culpables del bullying, también tienen mucha responsabilidad en el bajo desempeño escolar de sus hijos, pero ahí el gobierno no se quiere meter. Mi padre ejidatario, leía muchísimo y con frecuencia nos reunía y nos hacía preguntas de español, matemáticas, naturales, historia, etc a todos, y solo nos felicitaba cuando sabíamos mucho, no nos daba ningún regalo, dándonos atención logró: Dos licenciados, 5 ingenieros, un médico, un contador público un master en ciencias. Y nos motivaba cuando llegaba todo asoleado del campo diciéndonos: ¿quieren andar así como yo toda su vida? Si los padres se interesaran en sus hijos hasta sin maestro lograban buenos ciudadanos.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

Foros de El Siglo de Torreón

Ordenar en línea Edición impresa + Internet

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 12 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT