Nacional lunes 18 de ago 2014, 7:47am - nota 5 de 62

Modifican asignación de 'pluris' en Nayarit

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Crisis. El fallo del tribunal representa una derrota para el PRI, quien ganara la elección.


EL CASO DE COAHUILA CONTINÚA PENDIENTE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional en Nayarit, por lo que se deberá modificar la asignación de curules.

El caso de Coahuila, en donde el PAN también presentó impugnación debido a que sólo le fue otorgada una diputación plurinominal, sigue pendiente.

En una sesión en la que sólo se abordaron tres asuntos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron por ende la resolución de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

Lo anterior con relación al juicio de inconformidad que presentó el PAN con respecto al cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, así como la declaración de validez y la entrega de las respectivas constancias de asignación.

Con esta sentencia, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit deberá modificar la asignación de diputaciones plurinominales, de manera que al PAN le correspondan cuatro, al PRD tres, una para la Coalición Por el Bien de Nayarit, dos al PT y dos a Movimiento Ciudadano.

Lo anterior tendrá que hacerlo lo más rápido posible el órgano electoral nayarita, toda vez que los nuevos integrantes del Congreso del estado que fueron electos en los comicios celebrados el 6 de julio pasado asumirán funciones hoy lunes 18 de agosto.

Hace unas semanas el Instituto Electoral de Nayarit resolvió que correspondían tres diputaciones plurinominales a la Coalición Por el Bien de Nayarit, dos al PAN, una al PRD, una al Partido del Trabajo y una a Movimiento Ciudadano, pero ello será modificado.

A su vez, el magistrado ponente Salvador Nava, planteó que esta distribución se hizo en cumplimiento a las modificaciones establecidas en la reciente reforma político-electoral, plasmadas en el Artículo 116 de la Constitución, que evitan la sub y sobrerrepresentación.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís se sumó al proyecto, pues consideró que debe aplicarse en forma directa la reforma constitucional que establece un límite de sobrerrepresentación de ocho por ciento sobre la votación emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos planteó que la fracción segunda del Artículo 116 es muy clara en el sentido de que en ningún caso un partido deberá contar con un porcentaje de diputados que exceda en ocho puntos la votación obtenida.

El magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos consideró que con esta asignación se da cabal cumplimiento al contenido del Artículo 116 constitucional.

Lo anterior, explicó, con respecto de la barrera de la subrepresentación para establecer este tipo de designación proporcional, a efecto de que, como lo establecieron los legisladores, se haga efectiva la pluralidad en los órganos legislativos.

→ Diputados Nayarit
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 437 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT