Internacional lunes 18 de ago 2014, 8:44am - nota 1 de 36

Exigen a ejército chileno informar sobre víctimas

Por: AGENCIAS/ SANTIAGO DE CHILE.-


El líder del gobernante Partido Socialista (PS) de Chile, Osvaldo Andrade, emplazó ayer el Ejército a entregar toda información que ayude a dilucidar los crímenes de la dictadura y a encontrar los restos de los detenidos desaparecidos.

En declaraciones a periodistas, el dirigente oficialista afirmó que tras la muerte del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, la institución castrense debe "reflexionar" sobre la información de derechos humanos que aún no ha entregado.

Andrade hizo el emplazamiento tras conocer la muerte del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, quien falleció ayer domingo en su domicilio víctima de leucemia.

El también legislador, sin embargo, se abstuvo de opinar sobre el papel que desempeñó Izurieta Caffarena en el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el régimen militar (1973-1990), sobre todo como sucesor en el cargo del exdictador Augusto Pinochet.

"Las cosas fueron como fueron y lo que se pudo hacer, más o menos, dejémoslo a la perspectiva del tiempo. No tengo más comentarios que hacer", se excusó.

Añadió que "ojalá el Ejército haga una reflexión respecto a aquella información que, en mi opinión, todavía tiene y no ha entregado" respecto a los crímenes perpetrados por la institución durante los 17 años de dictadura que encabezó Pinochet.

El diputado opositor José Manuel Edwards, por su parte, criticó ayer domingo las declaraciones del líder del PS, a quien acusó de "vivir anclado en el pasado".

"Cuando una persona de esa calidad muere, lo que hay que hacer es recordarlo y, por supuesto, la institución tendrá que ver qué medida toma.

→ Chile
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 100 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT