Nacional domingo 17 de ago 2014, 6:01pm - nota 18 de 26

Piden erogar 'Hoy No Circula' en DF y Edomex

Por: EL UNIVERSAL/ NEZAHUALCÓYOTL
Los comerciantes de los centros de abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) consideran que la medida atenta contra su libertad de tránsito, de trabajo y a no ser discriminado. (ARCHIVO)


Locatarios de 62 mercados del Estado de México y del Distrito Federal se unieron para exigir al gobierno capitalino que derogue el programa "Hoy No Circula" sabatino porque han reducido sus ventas hasta en 70%, pues aun cuando algunos comerciantes han conseguido permisos para transitar, los clientes que tienen vehículos de más de 15 años ya no acuden a los centros de abasto por ese impedimento.

"Nosotros pensamos que esta modificación a la normatividad ambiental en la Megalópolis por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, atenta en contra de la economía de la totalidad de la población, expuso Manuel Quintero Pérez, líder de comerciantes del mercado de San Juan.

El dirigente aseguró que no obstante que la determinación se aplica en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo, estados que integran la Megalópolis, quien propuso la iniciativa fue el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

"Nosotros tenemos vehículos del siglo pasado pero la mayoría son de cuatro cilindros que contaminan menos que los nuevos que son de ocho cilindros, entonces esa es una manera de discriminarnos, a ti sí, a ti no, la ley tiene que ser pareja o no es, es anticonstitucional", indicó.

Los comerciantes de los centros de abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) consideran que la medida que se puso en funcionamiento para evitar que los automotores que tienen más de 15 años de antigüedad dejen de circular los sábados atenta contra su libertad de tránsito, de trabajo y a no ser discriminado.

Quintero Pérez reconoció que el gobierno del Estado de México lo ha apoyado, pero no sólo laboran en la entidad a mexiquense, pues para comprar sus mercancías tienen que acudir a la Central de Abastos de Iztapalapa y no salen porque los detienen si circulan con sus vehículos ese día.

"De qué sirve que trámite un permiso para circular y comprar mi mercancía si cuando abra mi negocio no hay gente porque mis clientes no circulan. Nosotros no queremos que el beneficio sea para los mercados, tiene que ser para todos", dijo.

Si continúa el programa Hoy No Circula sabatino, serán 92 días los que dejarán de circular con sus unidades durante un año, lo que afectará los ingresos de miles de familias que se dedican al comercio y dependen de esa actividad.

Tan sólo en Nezahualcóyotl existen 67 mercados públicos, donde existen 15 mil 300 concesiones.

Los locatarios de la ciudad de México y del Estado de México anunciaron que el próximo 31 de agosto realizarán una marcha, con todo y sus unidades, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para protestar por el programa Hoy No Circula y para exigir que se derogue.

Además, recurrirán a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos para solicitar su intervención.

→ edomex zocalo DF Hoy no circula
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 279 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT