Nacional domingo 17 de ago 2014, 9:28am - nota 7 de 26

Se postula Barbosa para liderar cámara

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Fraterno. Las aspiraciones del senador Barbosa le han puesto en el camino conciliador entre el PRD y el resto de partidos..


En su intento de presidir la Camada de Senadores, el perredista Miguel Barbosa ofreció una serie de alternativas para el país y el cuerpo legislativo.

En los actuales tiempos de democracia y de pluralidad política en México, fortalecer a las instituciones del Estado es clave para cumplir las aspiraciones, demandas y anhelos de una sociedad más plural y diversa, aseveró.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en las últimas dos décadas el Poder Legislativo también ha experimentado cambios que lo han colocado en un lugar protagónico en las transformaciones fundamentales del país.

"No ha sido un proceso sencillo o simple, sino un paulatino avance de construcción y aplicación de las mejores prácticas de la política. Básicamente se produjeron cambios en aspectos relacionados con los derechos políticos y ciudadanos, lo que permitió el avance de la pluralidad en los espacios de poder público".

El coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Senadores externó que esas características se reflejan ahora en varios ámbitos sociales, como la defensa de los Derechos Humanos, la rendición de cuentas y las reglas que regulan la competencia electoral.

Destacó que los contrapesos en los Poderes del Estado son elemento esencial de las democracias modernas y un signo de su desarrollo, lo que no ocurría cuando el congreso mexicano era unipartidista.

Por lo tanto, subrayó, un Senado robusto debe estar al servicio de México, ser una institución que fortalezca su papel como factor clave en el Pacto Federal y cercano a la representación social.

Subrayó que desde la visión de su partido "el país necesita un Senado y un congreso fuertes para hacer efectivo el equilibrio de poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad".

Barbosa Huerta planteó que los mexicanos requieren una Cámara de Senadores transparente en sus procesos, organización y funcionamiento, productiva en sus resultados legislativos y cercana a la gente, "esas son cualidades de una institución en tiempos de democracia y pluralidad política".

El representante del estado de Puebla afirmó en ese sentido que en los dos años de la LXII Legislatura el grupo del PRD ha respetado la institucionalidad e impulsado el fortalecimiento del Senado.

Sobre todo, agregó, se ha defendido la legalidad y hecho valer la normatividad interna en coyunturas complicadas, como ocurrió en el proceso de la Reforma Energética.

Expuso que después de la Reforma Política de 1977 había legisladores de la oposición, pero su papel, aunque importante en la tribuna, era testimonial.

No obstante, a partir de 1988 el avance de la pluralidad política, la rendición de cuentas, la existencia de una sociedad más informada y con más niveles de participación dieron pie a un proceso de generación de acuerdos para que una reforma legal o constitucional se apruebe en el Congreso y por las legislaturas estatales.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 294 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT