Internacional domingo 17 de ago 2014, 9:53am - nota 2 de 18

Europa garantiza su apoyo para los kurdos

Por: Agencias/Berlín, Alemania.-
Respaldo. La Unión Europea dio su visto bueno para apoyar a los kurdos en su lucha contra la yihad.


El ministro alemán de Exteriores, Fran-Walter Steinmeier, llegó hoy a Irak para sondear la forma en que Alemania puede contribuir a la lucha contra el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y garantizar su ayuda a los kurdos iraquíes.

A su llegada a Bagdad, la capital iraquí, el político socialdemócrata alemán garantizó su apoyo a los kurdos en la lucha contra los islamistas; y sin especificar qué tipo de ayuda brindará a Irak, visitó luego un campamento de refugiados en Erbil, en el Kurdistán iraquí.

"Las imágenes diarias que nos llegan de Irak de gente asesinada y masacrada han provocado la conmoción y el espanto en todo el mundo y también en Alemania", dijo.

"Una banda asesina terrorista está intentando someter al país", consideró el minsitro al resumir la situación con la milicia islámica.

Sin embargo, Steinmeier, del Partido Socialdemócrata que gobierna en coalición con los conservadores de Angela Merkel, no hizo promesas concretas sobre qué tipo de ayuda proporcionará y si incluirá ayuda militar y armas, algo a lo que hasta ahora se ha resistido Berlín.

La situación es controvertida porque la población alemana rechaza la entrega de armas, pero también por las aspiraciones de independencia manifestadas por los kurdos, algo que Berlín no quiere apoyar.

El viernes, los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea acordaron que cada país decidirá de manera libre qué tipo de ayuda concederá a los combatientes kurdos conocidos como peshmerga, que luchan contra el EIIL en Irak.

Hasta ahora sólo Francia ha enviado armas a los kurdos y se prevé que también Reino Unido lo haga, después que Estados Unidos reanudará su ayuda militar, además de otros países occidentales que se alinearon ya a los designios de Estados Unidos, que busca controlar Irak.

→ Kurdos Europa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT