Nacional domingo 17 de ago 2014, 9:59am - nota 1 de 26

Crece la depresión entre los mexicanos

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Soledad. Expertos señalan que ante un cuadro de depresión la compañía es indispensable.


La dolencia mental se encuentra en el top ten de las primeras causas de atención en el IMSS

La depresión es una enfermedad mental que tiende a crecer en México y en el mundo. Esta patología se ubica en el top ten de las primeras causas de atención de consulta externa en el IMSS, el ISSSTE, así como en hospitales de la Secretaría de Salud federal (SSa) y estatales del país.

Se calcula, de acuerdo con cifras del Sector Salud, que entre 2.5% y 3% [alrededor de 3 millones de la población] sufre de depresión que va desde leve hasta crónica en nuestro país.

Sin embargo, hay estimaciones que 25 millones de mexicanos podrían desarrollar trastornos afectivos, es decir, depresión.

Para los expertos, una persona que sufre depresión puede vivir con dos caretas. Por fuera puede externar mucha felicidad y alegría, pero por dentro puede estar consumiéndose. Tal y como le ocurrió al actor estadounidense Robin Williams, quien se suicidó en su casa en California.

Socorro González Valadez, jefa de Hospitalización del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Ssa, dijo que la inseguridad, la violencia, la pobreza y la falta de empleos, entre otros factores, pueden desencadenar cuadros depresivos.

La especialista dijo que si a la depresión se le suma el consumo de drogas, el problema se duplica. Lo grave, agregó, es que estas patologías dobles tienden a crecer sobre todo en los adolescentes.

La psiquiatra dijo que son más las mujeres que los hombres los que presentan más cuadros depresivos, y que éstos se dan más en la población de bajos recursos; aunque "todos podemos estar expuestos a esta enfermedad".

Indicó que de 10 mexicanos que acuden con el médico general, cuatro presentan algún grado de depresión, que si no es tratada a tiempo puede volverse crónica y la persona que la sufre puede atentar contra su vida.

Tal es el caso del actor Robin Williams, que de acuerdo a la experta, la depresión asociada al consumo de drogas es una condicionante más para poder tener intentos suicidas. Aunado a que es por las mañanas cuando las personas con depresión se sienten peor, pues inicia el día.

De ahí, explicó, que muchos que intentan [y algunos sí lo consiguen] terminar con su vida, lo hagan en las primeras horas del día. Este fue el caso del actor estadounidense.

Desde su análisis, Miguel Ángel Jiménez San Juan, jefe del servicio de Salud Mental del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Robin Williams supo actuar muy bien.

Mantuvo una actitud muy diferente a lo que era su vida privada. La depresión es así. Crea un escudo protector, pero en el interior hay una enorme soledad.

Para el especialista, la depresión no sólo se origina por problemas económicos y de inseguridad, sino también por conflictos en la relación de pareja.

"Noviazgos que terminan; matrimonios que se disuelven, pérdida de algún familiar. Todo ello desencadena la depresión", comentó. Incluso, señaló que la depresión se presenta más en solteros que en casados. Otras investigaciones van más allá y revelan que la depresión también es más frecuente entre los desempleados y viudos, precisó el preocupado experto en el tema.

→ depresion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1118 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT