Durango

Durango pierde la mitad de la producción de chile

Virus. La producción de chile se vino en picada por el virus de la palomilla blanca.

Virus. La producción de chile se vino en picada por el virus de la palomilla blanca.

EL SIGLO DE TORREóN

Poanas

Las siembras de chile en el Valle de Poanas (que incluye también a Vicente Guerrero y Nombre de Dios) se quedaron sin producción y de las tres mil hectáreas que se destinan a este cultivo, en mil 500 sólo hubo planta, pero sin producto.

Virgilio Lara Monárrez, presidente del Sistema Producto Chile reconoció que la mitad de las tierras chileras no tuvieron producción gracias al virus que dejó la palomilla blanca.

"Cuando se dio el problema de esta plaga, nosotros les comentamos a los productores donde hubo palomilla que la cosecha estaba infectada y que ya no habría ni flor ni chile, que mejor rastrearan, que estaban a tiempo de meterle otro cultivo, pero no hicieron caso", comentó.

Señaló que la mayor afectación del virus de la palomilla blanca fue en el municipio de Poanas y que de las mil 500 hectáreas afectadas, mil están en ese municipio.

Sólo 30 hectáreas fueron rastreadas en su momento y tanto los productores como algunas autoridades aseguraban que la planta estaba verde y que daría flor y por tanto, chile.

Sin embargo, añadió el dirigente, esa planta siguió creciendo, pero no dio flor ni fruto por lo que esas mil 500 hectáreas se quedaron sin cosecha, es decir, la mitad de las tierras chileras no tienen producción.

"Es un año terrible para la producción de chile, creo que es el peor en la última década o en todo este siglo", precisó el dirigente chilero.

Pero el problema no se queda sólo en que la mitad de las tierras chileras no tuvo cosecha, sino que esto aún puede empeorar a raíz de que el virus sigue ahí, en las matas de chile que no dieron producción y que ahora se pueden ver infectadas por esa palomilla las tierras de frijol.

Alertó Lara Monárrez a los frijoleros para que tomen las medidas necesarias y acudan a Sanidad Vegetal para ver si pueden hacer un programa preventivo y evitar que el frijol se infecte del virus de la palomilla blanca.

"Yo no quiero alarmar, pero es la verdad, el virus no se acabó, se terminó con la palomilla, pero el virus se quedó en las matas de chile; si se hubieran rastreado, se termina el problema viral, pero como no se rastreó, ahí sigue el virus y puede pasarse al frijol", agregó el chilero.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Virus. La producción de chile se vino en picada por el virus de la palomilla blanca.

Clasificados

ID: 1027422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx