Durango

Pasa el peligro por derrame químico

Riesgo. Los desechos de minas se convierten en un peligro para la población cuando se salen del control de las empresas.

Riesgo. Los desechos de minas se convierten en un peligro para la población cuando se salen del control de las empresas.

EL SIGLO DE TORREóN

Durango

El peligro por el derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada de una mina a un arroyo en el municipio de El Oro en Durango ya pasó, reconoce el alcalde, Ernesto Ríos Laurenzana Saenz, quien asegura que por 48 horas se suspendió el servicio de agua en la cabecera Santa María. Ya no hay riesgo para el ser humano ni para los animales, afirma.

El presidente municipal de El Oro señala que el mismo domingo, un par de horas después del derrame en la mina, ordenó apagar los tres pozos de agua que abastecen a los 12 mil habitantes de la cabecera municipal ubicada a cuatro kilómetros de la mina; también se suspendió el suministro de agua en el ejido Magistral, donde viven 200 personas.

Sin embargo, 48 horas después, por recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), se reanudó el servicio porque el peligro había pasado.

"Yo he visto que la gente sigue trabajando en el lugar, que está personal de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y de la misma mina con maquinaria pesada, pero creo que ya están trabajando en la presa de jales para evitar otro accidente, ya no porque aún se corran riesgos por lo sucedido el domingo", dijo.

El pasado domingo la presa de jales de la mina Magistral derramó dos mil metros cúbicos de solución cianurada que se deslizó hacia el arroyo La Cruz, provocando la muerte de dos vacas y desde ese mismo día se inició la limpieza del lugar.

Nora Loera de la Paz, delegada de la Profepa, dijo que la Conagua les garantizó que la solución cianurada que cayó al arroyo no representaba ningún peligro porque se logró desestabilizar la toxicidad de esta solución.

El siglo de torreón

Detalles

El derrame de sustancia cianurada ya no representa un peligro.

⇒ Por 48 horas se suspendió el servicio de agua en Santa María.

⇒ También se suspendió el servicio de agua al ejido Magisterial.

⇒ El pasado domingo la sustancia cayó al arroyo La Cruz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Los desechos de minas se convierten en un peligro para la población cuando se salen del control de las empresas.

Clasificados

ID: 1027421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx