Nacional Archivo

1963: El mundo recibe a Alejandro González Iñárritu, internacional cineasta mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Alejandro González Iñárritu cumple 51 años y lo festeja en medio del reconocimiento y el éxito. (ARCHIVO)

Alejandro González Iñárritu cumple 51 años y lo festeja en medio del reconocimiento y el éxito. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Su nombre es más que conocido, su fama y talento han cautivado no sólo a la industria cinematográfica nacional sino también a la de todo el mundo. Alejandro González Iñárritu cumple 51 años y lo festeja en medio del reconocimiento y el éxito.

Nació el 15 de agosto de 1963 en la ciudad de México. Hijo de Héctor González Gama y Luz María Iñárritu, vivió su niñez en la colonia Narvarte en medio de una familia a la que él mismo define como “guerrera”.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, su acercamiento con los medios de comunicación se dio en 1984, cuando inició en el mundo de la locución en la estación de radio WFM y dos años después, se convirtió en el director de la emisora especializada en música rock y electrónica.

Su primer acercamiento al medio cinematográfico se dio cuando estudió teatro con Ludwik Margules, y dirección de actores en Maine y Los Ángeles, bajo la tutela de Judith Weston.

En la década de los noventa cofundó la productora Z Films y comenzó a realizar cortometrajes, audiovisuales y programas para la televisión.

Su talento y visión lo llevaron a convertirse en el primer director mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, honor que ha vivido en tres ocasiones con las cintas “Amores perros” (2001), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010)

Pero no sólo ha figurado en los premios Oscar, sino también ganó el premio BAFTA en 2001 como mejor película de habla no inglesa por su primer largometraje “Amores perros” y en 2006, el Festival Internacional de Cine de Cannes lo declaró ganador como mejor director por la cinta “Babel”.

Durante algunos años, González Iñárritu realizó una mancuerna con el escritor Guillermo Arriaga; sin embargo, en 2006 rompieron su relación laboral en medio de una guerra de declaraciones sobre el trabajo de ambos creativos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro González Iñárritu cumple 51 años y lo festeja en medio del reconocimiento y el éxito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1026907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx