+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Tratamientos para la menopausia no son efectivos

FILADELFIA .- Con la excepción de un tratamiento desarrollado por los indígenas estadounidenses, la mayor parte de las bellotas, hierbas y aceites empleados para aliviar los problemas de la menopausia simplemente no son efectivos en pruebas clínicas, señala un estudio.

Los tratamientos alternativos a los bochornos, resequedad vaginal y otros síntomas han recibido atención adicional desde julio, cuando investigadores encontraron evidencias de una relación entre los suplementos de estrógenos y progestina con el cáncer de mamas y la enfermedad cardiaca.

Investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad George Washington examinaron los resultados de 29 estudios independientes sobre tratamientos alternativos para los bochornos y encontraron que solamente la hierba conocida como cimicifuga parece dar resultados.

Tres de cuatro pruebas encontraron que el uso de la hierba reportaría beneficios, de acuerdo con un artículo publicado en la edición del martes de los Annals of Internal Medicine.

La cimicifuga es uno de los tratamientos más populares para la menopausia. La mayor parte de los estudios fueron sobre un concentrado vendido como Remifemin, producido por GlaxoSmithKline. La planta, nativa de Norteamérica, era usada por los indígenas para tratar varios problemas y se popularizó entre la población de origen europeo en el silo XIX.

Otros tratamientos, entre ellos los basados en el ginseng, clavo rojo, dong quai y aceite de primorosa, no tendrían efectos discernibles sobre síntomas como los bochornos, la resequedad vaginal, insomnio y otros problemas relacionados con la menopausia. Los investigadores dijeron que los estudios no encontraron muchos beneficios de la acupuntura, la vitamina E, las técnicas de relajación y las cremas basadas en progesterona.

El estudio señaló que algunos tratamientos alternativos presentaban resultados prometedores. Las mujeres que consumían suplementos de soya informaron que sus bochornos eran menos intensos, aunque en algunos casos los beneficios desaparecían luego de algunas semanas.

BC-CIENCIA-DIETA DIABETES,0427¤

Cocinar a bajas temperaturas reduciría riesgo para diabéticos

Por PAUL RECER

ap_topic:salud;

spanish

WASHINGTON (AP) _ Un grupo de investigadores sugirió que la comida cocinada a bajas temperaturas y por períodos más cortos podría reducir la propensión de los diabéticos a sufrir insuficiencia cardiaca.

Los investigadores dijeron que un compuesto tóxico, formado cuando el azúcar, las proteínas y las grasas son cocinadas por largo tiempo a altas temperaturas, podría incrementar el daño a los vasos sanguíneos de los diabéticos.

Durante varios años, los médicos han ordenado a los pacientes que no incluyan azúcar ni grasa en sus dietas, pero han hecho caso omiso a otros componentes de los alimentos que pueden también causar problemas, dijo la doctora Helen Vlassara, investigadora sobre la diabetes en la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York.

Según los estudios de Vlassara, el compuesto puede generar una reacción agresiva del sistema inmunológico, que dañaría eventualmente las venas y las arterias.

Las sustancias, llamadas productos finales de glicación avanzada (AGE por sus siglas en inglés), son generadas cuando los alimentos se cocinan por largos lapsos a temperaturas típicas de la comida cocida o frita.

"Los AGE atacan prácticamente cada parte del organismo", dijo Vlassara. "Es como si tuviéramos una infección de bajo nivel. Tienden a agravar las células inmunes".

La doctora agregó que una dieta alta en AGE durante toda la vida ocasiona que el sistema inmunológico quede en un estado constante de inflamación ligera, que daña las arterias pequeñas y medianas. Ello, en su oportunidad, puede derivar en la insuficiencia cardiaca o en otros problemas comunes para los diabéticos.

Vlassara es la principal autora de un nuevo estudio que será incluido esta semana en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio muestra que los AGE pueden ser controlados al cocinar la comida en una forma distinta.

El doctor Eugene Barrett, profesor de medicina en la Universidad de Virginia y presidente electo de la Asociación Estadounidense de Diabetes, dijo que el estudio de Vlassara es potencialmente importante en el control del padecimiento, aunque consideró que hacen falta más investigaciones para comprender el papel que los AGE pueden desempeñar en la insuficiencia cardiaca.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx