Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

EL CENTRO CAPRINO DE TLAHUALILO, DURANGO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Desde abril de 1967 se realizaron los trámites para la creación de dicho centro, a través del Banco Nacional Agropecuario, para lo cual se expropió una superficie de 125 hectáreas de terrenos pertenecientes al ejido "La Campana" del municipio de Tlahualilo, Dgo. llevándose a cabo la ocupación previa el 3 de octubre de 1968, naciendo así oficialmente el "Centro de Cría Caprino" de Tlahualilo, Durango.

En un principio el objetivo primordial de dicho Centro Caprino fue la venta de leche a la industria procesadora del mismo municipio y que pertenecía al mismo fideicomiso del Banco Agropecuario, asimismo abastecer con pie de cría a las 8 (ocho) unidades caprinas que existían en los ejidos circunvecinos y que financiaba dicho banco. Posteriormente al cambiar de nombre e integrarse en el Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL) y apoyar con nuevos créditos a los campesinos para la compra pie de cría caprino, varios hatos fueron de este Centro Caprino.

Con fecha del 23 de febrero de 1979 el Centro Caprino se transfirió a la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la cual procedió a reducir su población caprina -de 7600 a 4000 cabezas de caprinos- y además agregarle otra finalidad, que se describe con su nombre: Centro de Mejoramiento Genético, Unidad Caprina de Tlahualilo, Durango. El objetivo principal de la secretaria -Gobierno federal -Secretaria- fue en ese entonces el de repoblar y mejorar la ganadería caprina del país, para lo cual se vendieron o donaron cabras a la mayor parte de los Estados de la Republica Mexicana, incluso se realizo una donación a los presos de las Islas Marías.

El centro siguió introduciendo excelente pie de cría de los Estados Unidos de América, en 1989 se compraron 36 sementales caprinos de las razas Nubia, Alpina, Toggenburg y Saanen, para evitar consanguinidad con las cabras que en ese entonces existían en el Centro Caprino. Así mismo se compraron 600 pajillas de dosis de semen de sementales de alto valor genético, logrando Inseminar artificialmente y cargar a un gran porcentaje.

En ese año la Secretaria le transfiere el Centro -con 3,900 caprinos de excelente calidad genética- al Fideicomiso del Fondo Ganadero (FOGAN), el cual hace realiza una mala administración del centro, al regresar sólo 2,000 caprinos a la Secretaría en 1994, ya que en ese entonces desaparece el Fideicomiso y se le trasfiere en uso y administración a la CONAMEGRA, la cual no sólo reduce el número de cabras, sino que, no hace honor a sus siglas -Comisión Nacional de Mejoramiento Genético- ya que dejó un gran número de F1 de los 1165 caprinos que regresó a la S.A.G.A.R. en marzo de 1998 y que desde entonces lo volvió a administrar la Sagarpa, pero al proporcionar a la Secretaría de Hacienda un raquítico presupuesto para la operación del mismo, la Sagarpa. Decidió desatender dicho Centro. Vendiendo los pocos animales que aún quedaban. En detrimento de los caprinocultores del país (principalmente de los de la región Lagunera).

Esperemos que el Lic. Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa apoye para la instalación de un Centro similar al que existió en Tlahualilo, en los terrenos de la ex escuela de Santa Teresa, del municipio de San Pedro Coahuila. Ya que se cuenta con más de 100 has de terreno cultivable, una noria e infraestructura para el resguardo del ganado, con la intención de continuar mejorando la especie caprina y poder adquirir el pie de cría a un precio justo y razonable en beneficio de los caprinocultores.

En otro aspecto es prioritario mandarles unas Felicitaciones a los Médicos Veterinarios, ya que el día 17 de este mes de agosto estarán de manteles largos comiendo cabrito, ya que es su día. Especialmente a los que atienden al ganado caprino; como son: Ricardo Sierra, José Luis Aguilera "Pipo", Jesús Viesca Duran, Jorge Iturbide, Pedro Padilla, Leandro Vega, (padre e Hijo), a todos los Médicos Veterinarios de las Brigadas, de los GGAVATT, de la Universidades y de la Sagarpa, que dan Asistencia Técnica a esta especie, etc. "FELICIDADES"

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1025203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx