Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Aprueba Senado penúltimo paquete energético

Quedó aprobado en lo general y particular el penúltimo paquete de la legislación en materia energética, con 87 votos a favor y 26 en contra. (Notimex)

Quedó aprobado en lo general y particular el penúltimo paquete de la legislación en materia energética, con 87 votos a favor y 26 en contra. (Notimex)

NOTIMEX

El Senado de la República remitió al Ejecutivo federal el dictamen que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, Federal de Derechos, de Coordinación Fiscal y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Con ello, quedó aprobado en lo general y particular el penúltimo paquete de la legislación en materia energética, con 87 votos a favor y 26 en contra, luego de 11 horas de discusión entre las diferentes bancadas.

Durante la discusión, el senador panista Francisco Domínguez Servién afirmó que una vez que el gobierno mexicano reciba la renta petrolera, es necesario que se gaste en beneficio la sociedad, para lo cual se crea el Fondo Mexicano del Petróleo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que se faculta a que realice un ahorro de hasta 3.0 por ciento del Produrcto Interno Bruto (PIB), para que una vez que se reúna, dicha cantidad pueda ser utilizada para responder a contingencias naturales o económicas y para inversión en ciencia y tecnología.

A su vez, su compañero de bancada, Martín Orozco Sandoval, precisó que la conformación del consejo consultivo del Fondo Mexicano del Petróleo se hará de manera clara, cuyos recursos estarán de manera permanente abiertos para su observancia y rendición de cuentas.

Mientras, para el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aarón Irízar López destacó que el dictamen fortalece los mecanismos de transparencia y se asegura el funcionamiento del sector energético.

Sin embargo, el perredista Mario Delgado Carrillo indicó que uno de los excesos que se cometen en la reforma es que el Fondo sea una tesorería alterna.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objetivo establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos que se concreten mediante asignaciones y contratos.

Asimismo, regula las contraprestaciones que se establecerán en los contratos, la administración y supervisión de sus aspectos financieros y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

La legislación reduce también la carga administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en lugar de pagar impuestos y derechos de acuerdo con cuatro regímenes distintos, únicamente se aplicará un régimen común.

Dicho esquema consiste en sólo tres derechos equivalentes a un pago por el uso superficial, una regalía y una proporción de la utilidad de cada proyecto.

En tanto, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo cumple con el mandato constitucional de crear un fondo encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos.

Esa entidad se constituirá por los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, el producto de las inversiones que se deriven de sus recursos y las donaciones o cualquier tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral.

La presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso en el periodo extraordinario, por lo que los trabajos se reanudarán este miércoles a las 10:30 horas, para debatir el último paquete de leyes secundarias en materia energética.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quedó aprobado en lo general y particular el penúltimo paquete de la legislación en materia energética, con 87 votos a favor y 26 en contra. (Notimex)

Clasificados

ID: 1023984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx