Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide PRD transparentar pasivos laborales de Pemex

EL UNIVERSAL

El senador Alejandro Encinas (PRD) pidió que el gobierno explique qué pasó con las previsiones salariales de pensiones y jubilaciones que cada año fueron parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y que ahora se pretenden convertir en pasivos laborales.

Durante la discusión del paquete fiscal de las leyes energéticas, en las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera, Encinas criticó que esos recursos ahora parecen como pasivos.

"Me van a decir que si se cumplieron, lo que pasa es que es un pasivo laboral considerado a los próximos 10, 20 o 100 años de la empresa, pero porque no nos dicen a dónde se destinaron, quien los utilizó o que nos digan cuáles son los pasivos financieros de Pemex o cuantos provienen de los créditos laborales colectivos".

Al hacer uso de la tribuna, Encinas Rodríguez explicó que esos créditos laborales colectivos son recursos que recibió el Sindicato de Pemex fuera del contrato colectivo de trabajo y que se manejaron de manera discrecionalidad.

Al grado -dijo- que permitieron distraer mil millones de pesos en la campaña presidencial PRI en el año 2000 de Francisco Labastida y "¿por qué ahora convertido en pasivo todos los mexicanos y mexicanas vamos a tener que pagar?".

Encinas censuró que en las posiciones del PRI y PAN se hable de que con los recursos del Fondo Mexicano del Petrolero habrá ingresos para fomentar el desarrollo de los estados y la educación.

"Sólo les falta decir que con el Fondo Petrolero se va a administrar la abundancia", dijo Encinas parafraseando al ex presidente José López Portillo, cuando México tuvo su "auge petrolero".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética PRD Encinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1023304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx