Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA SALUD MENTAL

DR. FERNANDO SÁNCHEZ NÁJERA*

El sobrepeso y la obesidad son trastornos que han crecido de manera alarmante, en todo el mundo, de tal grado, que la OMS los ha llamado “La pandemia, no infecciosa, de las últimas décadas“. En nuestro país, cerca del 80 % de la población adulta la padece. En la población infantil se menciona que 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad. Esto es, principalmente, en la población del centro del norte de la república. La región Lagunera se encuentra entre los tres primeros lugares que cumple con estas cifras.

Esta problemática ha obligado a las autoridades a generar leyes que regulen o desestimen el consumo de alimentos menos nutritivos, ricos en carbohidratos y grasas, sobre todo, en los que les venían ofreciendo a los niños en las escuelas de primarias y secundarias.

Los factores causales más importantes de este problema a considerar son: Tendencias genéticas, hábitos dietéticos inadecuados, fácil adquisición de alimentos “engordadores”, tendencia a elegir la mayor ración sobre la menor, facilidad de adquirir las llamadas comidas rápidas que tienen grandes cantidades de calorías y que son opciones más baratas y de menor calidad.

Sin embargo, es necesario saber que el factor causal más importante del sobrepeso y la obesidad es el factor emocional y mental ejercido por el temperamento y los rasgos de la personalidad, que afectan, entre otras, la imagen corporal, la autoestima, entre otras estructuras psíquicas.

Algunos de los factores que contribuyen a la presencia de este problema son los siguientes: 1.- La depresión, por su tendencia a la lentitud de los procesos mentales, físicos y metabólicos, donde pueden permanecer las mismas ingestas de alimento, o en ocasiones mayores. 2.- Los estados de ansiedad, la aprensividad y la inquietud, llevan a mayores ingestas. Siendo ésta una forma de mitigar la anterior. Con frecuencia el comer de más es un acto inconsciente. 3.- El insomnio, dormir menos altera elmetabolismo y modifica los hábitos y procesos alimenticios. 4.-Traumas y pérdidas. 5.-Problemas de relación padre-hijo(a), pareja y con los grupos sociales, por ejemplo; escuela-trabajo. 6.-Divorcio. 7.- Abusos en la infancia. 8.-Viscisitudes cotidianas. 9.-Trastornos de la alimentación, como: Anorexia, bulimia, atracones muy frecuentes socialmente.

A la hora de dar tratamiento a estos problemas, de sobrepeso y obesidad, es definitiva la educación nutricional desde la infancia. Se acudirá a un Primer Nivel de Atención o a un Segundo Nivel de Atención dependiendo del estado en que se encuentre el paciente. Lo deseable es intervenir en la fase de sobrepeso, porque es importante recordar que lo más probable es que en la fase de obesidad, habremos de atender no sólo éstas, sino otras morbilidades que conllevanmayor afectación de la salud y la economía. Debemos de saber que si no consideramos, en nuestras estrategias de abordaje y tratamiento, la modificación de la actitud de la propia imagen corporal, y de la actitud ante este padecimiento, lo cual deberá motivar genuinamente a la persona en su interés al cambio, con esta modificación emocional y mental el camino se irá lubricando para que las medidas médicas, nutricionales, físicas que integralmente deberán ser implementadas, de esta manera se lograrán las metas deseadas.

*Psiquiatra, Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Rubén Darío Galván Zermeño, médico internista.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1022698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx