Doctor en Casa

Evita que acabe con tu casa

Consejos para que tu perro deje de morder todo a su paso

Juan R. Guijarro

¿Has traído un nuevo compañero a casa y a pesar de lo tierno que se ve, es una verdadera máquina de destrucción? ¿Cuántos zapatos y muebles has tenido que reparar porque terminan llenos de marcas de colmillos? Uno de los problemas más frecuentes que se presentan al tener un cachorro es su constante necesidad de morder todo lo que encuentra (incluyéndonos), este comportamiento se puede evitar con cariño y entrenamiento incluso si tu mascota dejó de ser un cachorrito desde hace tiempo.

Es normal que durante los primeros meses de vida el perro muerda todo lo que encuentre, esto debido a que al igual que en los humanos, el proceso de muda de dientes es incómodo y el cachorro busca aliviar esa molestia, sin embargo esa práctica tiene que ser controlada para evitar que se vuelva una costumbre.

Para ello, la entrenadora canina Rebeca Dávila recomienda que tu cachorro cuente con sus propios juguetes y evitar darle zapatos o juguetes viejos ya que un perro no distingue entre lo viejo y lo nuevo.

Sin embargo, Rebeca menciona que por más vistoso que pueda resultar un juguete, muchas veces ellos preferirán mordisquear algún objeto de la casa por lo que es recomendable un entrenamiento desde una temprana edad, lo mejor es comenzar a partir del mes y medio de su nacimiento, así se deja que la madre primero enseñe conceptos básicos, y será más fácil el entrenamiento de comportamiento.

Paciencia y sobre todo comprensión son las claves para que tu mascota logre acatar las normas de la casa, es necesario ponerse en los zapatos (mejor dicho patitas) del cachorro y comprender que esta ante un mundo nuevo que necesita explorar y que por ahora no distingue lo bueno de lo malo, no hay que esperar que por gritarle inmediatamente sabrá que hacer, la clave para el entrenamiento es por medio de la asociación.

PASOS

*Enseñale que un mordisco lastima

Cuando estés jugando con él y recibas una mordida inmediatamente reprímelo con un ¡No! Enérgico o cualquier palabra que elijas para poner un alto, lo importante es que sea una palabra constante y que sea justo en el momento en el que realice la acción, de otra forma no funcionará (recuerda que no piensan de la misma forma que tú).

*Si el perro continua mordiendo.

Entonces retírate de su vista por un momento o aléjalo del lugar donde jugaba, a la larga asociará la palabra con que ha realizado una mala acción y se quedará sin su compañero de juegos por un tiempo.

Siempre positivo

Tu cachorro es inteligente y pronto entenderá como son las reglas del hogar, así que cuando estés jugando con él y sólo recibas una lamida sin usar sus dientes, elógialo y háblale con cariño, un entrenamiento positivo siempre será mejor ya que aumenta la confianza que tendrá en ti y en sí mismo.

Aunque un entrenamiento por medio de violencia y golpes lamentablemente puede tener resultados, a la larga se vuelve perjudicial ya que trasforma al perro en un ser triste, inseguro e incluso violento, el perro puede conocer sus límites no necesariamente de manera negativa.

Un error común en el que caen los dueños es jugar de manera brusca con el cachorro, con esos juegos se estimula el comportamiento competitivo del animal por lo tanto lo refuerza a reaccionar con una mordida, el perro necesita saber que tú eres el líder y no eres un perro como él, evita juegos como el “estira y afloja” de ropa o trapos y deja que esas actividades más rudas (naturales en un perro) las realice con otros de su especie.

¿Demasiado tarde para mi perro?

Si tu mascota ya no es un cachorro y continua destrozando objetos seguramente es por que se siente sólo o aburrido y es su manera de expresar su rechazo ante esa situación, evita dejarlo por más de 5 horas sin compañía y aumenta el tiempo de paseos y juegos a mínimo 30 minutos, si no lo haces los objetos de tu casa resentirán toda la energía que el perro necesita quemar.

Si después de muchos paseos, quema de energía, atención y juguetes tu mascota sigue mordiendo es probable que se le creara un hábito, pero descuida porque la frase “perro viejo no aprende nuevos trucos” no podría estar más alejada de la realidad, si bien es un poco difícil con un perro adulto, con mucha paciencia y tal vez ayuda de un profesional tu mascota puede aprender que jugar no necesariamente significa destruir.

Familia nueva, hábitos viejos.

Si has decidido adoptar un perro que fue abandonado o nunca a tenido hogar, recuerda que quizás haya sufrido de maltrato y necesite de cuidados especiales, lo primero que hay que hacer es ganar su confianza, pero siempre dentro de los límites, los perros son animales muy jerárquicos y necesitan saber que rol ocuparán dentro de la familia, otorgarles libertad de más los confundirá y dará paso a actitudes de rebeldía, lo mejor es tenerle paciencia y cariño, afortunadamente los perros viven en tiempo presente y fácilmente olvidarán alguna mala experiencia del pasado si se les trata con amor.

Fuentes: www.perros.com/; www.consumer.es/

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1022425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx