Doctor en Casa

Los cuidados de la neuropatía diabética

Las personas que padecen diabetes deben de tener especial cuidado con sus pies

Los cuidados de la neuropatía diabética

Los cuidados de la neuropatía diabética

Angelica Sandoval

Con la finalidad de que las personas adultas conocieran sobre los daños en los nervios que la diabetes puede ocasionar y los cuidados que requiere esta enfermedad, se llevó a cabo una plática informativa y de concientización denominada Prevención de la Neuropatía Diabética y Pie Diabético en el auditorio Eduardo Villalobos del Sanatorio Español en Torreón, Coahuila.

La charla fue impartida por la doctora María de la Asunción Gaitán Padrón, quien se especializa en medicina del dolor. Además se contó con la presencia de otros especialistas como Alfredo Héctor Corrales Aguiñaga, Anestesiólogo Algólogo y Teresa García, del área de nutrición y bienestar integral.

La doctora María Asunción inició exhortando a las personas diabéticas a que consideren lo importante que es la prevención y el saber cómo diagnosticar la enfermedad. Dijo que primero es necesario conocer que existen dos tipos de diabetes, la juvenil y la que aparece a partir de los 40 años, mejor conocida como diabetes del adulto.

Con la diabetes tipo 2, los principales síntomas son la sed excesiva, el orinar frecuentemente, aumento de apetito, la fatiga y la piel reseca.

Señaló que la detección es mediante algunos estudios de sangre en ayuno que se apoyan a través de una curva de tolerancia a la lactosa o de glucosa al azar en sangre. Por ello es vital, que las personas acudan a realizarse algunos chequeos ya sea como prevención o para detectar la enfermedad a tiempo.

Después de que el paciente es diagnosticado como diabético, deberá de llevar un control de la azúcar de 3 a 6 meses por medio de un glucómetro, esto para mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más próximo posible a lo normal.

Expuso también que se debe de checar que en la orina no exista glucosa, además de tener un control de hemoglobina, respetar el tratamiento hipoglucemiante y controlar la insulina, hacer ejercicio y la parte clave, llevar un plan alimentario.

Explicó a los asistentes que para considerarse un nivel de glucosa normal, los parámetros se deben establecer entre los 70 y 130. Después del desayuno, serán por debajo de los 180.

Los niveles de azúcar se deben de monitorear de manera constante ya que pueden ocasionar afectaciones en los nervios porque dañan la capa protectora. En los manos y pies, se presentan algunas secuelas como ardor, entumecimiento, calambres y pérdida de sensibilidad.

Asimismo, se afectan otros órganos como los ojos (visión borrosa) y problemas en el corazón (pérdida de sensibilidad), ocasionando que se presenten infartos sin sentirlos

Otro órgano afectado es el riñón, ya que al tener un índice alto de glucosa se puede presentar una insuficiencia renal. El cerebro también puede sufrir daños al taparse las arterias.

Pié diabético

Las personas que padecen diabetes deben de tener especial cuidado con sus pies, porque un descuido en la alimentación o sus medicamentos pueden causar lesiones severas que de no ser atendidas ocasionarían gangrena o en su defecto, la amputación del pie, afectando el estado de ánimo del paciente y su entorno social.

Es conveniente lavarlos con agua tibia, secarlos muy bien, humectar la piel, usar zapatos cómodos, no colocar los pies en lugares calientes, no andar descalzos y tener mucho cuidado con las uñas, hay que limarlas, no cortarlas.

Por su parte, el doctor Alfredo Héctor Corrales Aguiñaga, Anestesiólogo Algólogo comentó que la Comarca Lagunera es una de las principales zonas en donde hay más número de diabéticos.

Para este padecimiento indicó que hay algunos fármacos anticonvulsivantes y antiarrítmicos como la fenitoína, carbamazepin, gabapentina, pregabalina, lamotrigina, mexiletina y lidocaina.

Otros tratamientos son las medidas físicas, la estimulación eléctrica transcutánea y la estimulación eléctrica de la médula espinal.

Manejo y control de diabetes

Dentro de la plática, se informó a los asistentes sobre el cuidado alimenticio que debe tener una persona diabética, para ello Teresa García, especializada en el área de nutrición y bienestar integral, explicó que son seis aspectos fundamentales que comprende el manejo y el control de la diabetes. Los cuales serían:

· Plan de alimentación

· Medicamentos

· Ejercicio

· Autocuidado

· Revisión médica periódica

La alimentación corresponde a un proceso esencial para consumir diferentes tipo de alimentos, mediante una dieta correcta que sea inocua, completa, equilibrada, suficiente y variada.

Completa: Que incluya todos los nutrientes, en cada comida incluir alimentos de los tres grupos (frutas y verduras, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal)

Equilibrada: Consumir alimentos que guarden proporciones apropiadas entre sí.

Suficiente: Que cubra las necesidades de cada persona, que sea nutritiva y saludable.

Variada: No comer siempre los mismo. Incluir alimentos de cada grupo.

Adecuada: Que sea de acuerdo a los gustos y preferencias del paciente y que se ajuste a su presupuesto familiar, sin sacrificar las otras características.

El médico debe de hacer un diseño personalizado de alimentación para cada persona, basado en el cálculo de requerimiento de cada individuo, es decir, en base a la edad, género, estatura, situación fisiológica, tipo de actividad física, gustos y presupuesto.

Para concluir, la doctora María de la Asunción invitó a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad a que conozcan los riesgos asociados a la diabetes, haciendo énfasis en que ningún paciente es igual, por lo tanto deben recibir atención médica de inmediato para asignar un plan personalizado y poder asegurarle una mejor calidad de vida.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cuidados de la neuropatía diabética

Clasificados

ID: 1022417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx