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OHL VA POR AEROPUERTO

Alberto Barranco

Sin claridad aún sobre la magnitud del proyecto, por más que éste plantea sólo la ampliación de la terminal existente hacia la zona federal del exlago de Texcoco, la empresa OHL México está planteando su participación en la parte toral de las obras para el aeropuerto de la Ciudad de México

El enemigo a vencer será la empresa Ideal (Infraestructura para el Desarrollo de América Latina) del magnate Carlos Slim, aun cuando por la magnitud de la construcción se reclamaría el concurso de al menos media docena de firmas.

La empresa encabezada por José Andrés de Oteyza acaba de salir de un conflicto con el Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, vía una solución salomónica: Darle participación de 50% en una obra paralela a la que se quedó en el limbo.

Estamos hablando de un libramiento vial que se le había concesionado a la empresa, cuya construcción se volvió estéril al plantearse la posibilidad de un segundo piso del viaducto de la capital de la entidad federativa.

La nueva obra, "rescatada" la primera por el gobierno local, se realiza vía un apoyo extraordinario de la Federación por 4 mil millones de pesos, el 40% del costo de la tarea.

La construcción la realiza a partes iguales con Pinfra, la constructora que surgió de las cenizas de Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), de David Peñaloza.

En paralelo, OHL acaba de firmar un contrato para construir una parte de la vía férrea para el tren de pasajeros México-Toluca, con participación al 50% de la constructora del grupo Hermes de Carlos Hank Rohn.

OHL, filial de la firma española Obrascón Huarte Lain, se instaló en el país en el 2002, obteniendo contratos como el segundo piso del periférico en su plano del Estado de México y luego en la capital del país, además de operar el aeropuerto de Toluca, segundos pisos y carreteras.

En su periplo ha ganado licitaciones lo mismo con gobiernos panistas que perredistas y priístas, en un escenario cuyo aval es su alto cumplimiento.

En lo que va del sexenio ha recibido contratos por 11 mil 870 millones de pesos.

En la lista están tres proyectos con Petróleos Mexicanos.

Uno de ellos, conocido como Cogeneración Madero, se pactó en mil 66 millones de pesos, correspondiéndole el 50% a la constructora.

Otro, Bombeo Degollado, se tasó en 464 millones, de los cuales la mitad fueron para OHL y el resto para la empresa Tapia.

El tercero, Hidrógeno Cadereyta, alcanzó 933 millones, 55 por ciento para OHL, cinco para Tapia y 40 para la empresa italiana KTI.

La compañía constructora está en la pelea también por los contratos que se derivan del programa de infraestructura que puso en marcha el gobierno federal con proa al resto del sexenio.

OHL México cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando un valor de capitalización de 5 mil millones de dólares.

Al segundo trimestre del año la firma reportó ingresos por 3 mil 223 millones de pesos, lo que representó un avance de 3.7% en relación al mismo periodo del año anterior.

La empresa recibe ingresos por los peajes para el Circuito Interior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la autopista Amozoc-Perote, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y el Viaducto elevado Luis Cabrera.

Doce años de OHL en México.

BALANCE GENERAL

En afán de justificar la posibilidad de que el país establezca una política de cielos abiertos, empezando por permitir las llamadas "quintas libertades", es decir, rutas de cabotaje al interior del país por parte de líneas aéreas extranjeras, y permisos para cargar pasaje en vuelos internacionales con escala en México, el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, apeló a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que según ello recomendaba la liberalización para fomentar el tráfico de pasajeros y ganar conectividad entre los países.

El caso es que el documento lo realizó un particular, Augusto J. Roa, analista de NERA Economic Consulting, una firma global que asesora corporaciones y gobiernos en temas económicos y financieros, para un programa cuyo objetivo era el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México.

El estudio se realizó en el 2008.

El problema es que, de acuerdo a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el autor no es experto en transporte aéreo sino en competencia, de ahí que el énfasis apunte sólo a elevar la competitividad de la industria mexicana en los mercados internacionales.

El funcionario participó con un foro sobre el tema convocado por la propia ASPA.

ALEMÁN NO VA

Finalmente, colocados decenas de obstáculos por parte de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda, el empresario Miguel Alemán Magnani levantó de la mesa su oferta para comprar Oceanografía.

La posibilidad hablaba de revitalizar de forma integral a la contratista de Pemex de cara a la apertura energética, es decir, recuperar los barcos que pignoró para garantizar los contratos pendientes con la aún paraestatal y replantear el escenario de la compañía con nuevas posibilidades para mantenimiento de plataformas y construcción de ductos.

Sin embargo, aún no está descartada la venta de la empresa, cuya factibilidad creció al levantársele la suspensión por dos años que pesaba sobre ella para negociar contratos con Pemex.

ESTILO ESPAÑOL

A imagen y semejanza de las cajas de ahorro de España, cuyo auge llegó con la instalación de miles de buzones y espacios para depósitos minúsculos de los usuarios, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está planteando un esquema que facilite entregas de los trabajadores en pos de mejorar sus recursos de cara a una pensión.

La alternativa se abre por la vía electrónica, además de establecerse puntos de recepción en tiendas de la cadena Oxxo y Seven Eleven, en paralelo a Telecomm Telégrafos.

Las aportaciones de ahorro voluntario se realizarían sólo con la mención del CURP de los ahorradores.

OTRA DE SLIM

La razón por la que el magnate Carlos Slim no está poniendo en venta sus torres de telecomunicación es la posibilidad de crear una empresa que se dedique estrictamente a ofrecer servicios.

Esta, escindida una parte de los activos de Teléfonos de México y Telcel, cotizaría en forma independiente a América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores.

La idea, incluso, será ofrecer esquemas de asistencia técnica a las empresas que se lleven el 20 por ciento de la clientela de ambas compañías.

La posibilidad habla, además, de rentar las propias torres.

PREMIAN A TERNIUM

Ayer el Consejo Empresarial en Salud y Bienestar le entregó a la empresa siderúrgica Ternium México el distintivo que la acredita como "Organización Responsablemente Saludable" en su nivel diamante, el más alto otorgado a una firma mexicana.

El 60 por ciento del personal de la compañía participa en programas de salud a través de su Clínica Nova.

Ternium adquirió hace algunos años a la principal empresa del ramo en Monterrey, propiedad de la familia Clariond Reyes Retana.

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