Durango

En riesgo de caer el 20% de monumentos

DE NO SER INTERVENIDOS, PODRíAN COLAPSAR

Programa. Se anunciarán estrategias para implementar medidas de intervención.

Programa. Se anunciarán estrategias para implementar medidas de intervención.

EL SIGLO DE TORREÓN

El 20 por ciento de los monumentos históricos de Durango se encuentra en total abandono y en riesgo de derrumbe.

De acuerdo a una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de propiedades que se encuentran dentro del catálogo de monumentos, pero que por ser privadas no pueden ser intervenidas.

"Son propiedades obviamente en cuestiones privadas, que obviamente no podemos tener acceso a ellas y no sabemos cuáles son las condiciones específicas", detalló Sirle Rojas Rodríguez, delegada del INAH en Durango.

De los 800 monumentos catalogados dentro del Centro Histórico de la ciudad capital, el 20 por ciento se encuentra en riesgo debido al abandono que presentan, pero cuyo acceso está restringido por ser propiedad privada, por estar intestadas o tener varios propietarios.

Adelantó que en próximos días se dará a conocer una estrategia para aplicar con otras instancias de gobierno que son ejecutoras, para implementar un programa a nivel nacional para saber lo que se puede hacer en estos casos.

La titular del INAH en la entidad enfatizó que básicamente se puede recurrir a ofrecer información a los propietarios para que atiendan los monumentos.

"Desafortunadamente por el mal manejo y por el desconocimiento, lo dejan caer o dejan pasar los años porque piensan que no es de interés, y al contrario, lo que queremos es hacer conciencia de que estos inmuebles son de tanta importancia que hasta pueden obtener recursos por las características que tienen y que pueden tener muchos beneficios", enfatizó.

Durante la temporada de lluvias, las autoridades de Protección Civil desplegaron un operativo de prevención para señalar los inmuebles que se encuentran en riesgo de colapsar a causa de la humedad, en su gran mayoría se trata de casonas que están abandonadas.

"Son propiedades obviamente en cuestiones privadas, que obviamente no podemos tener acceso a ellas y no sabemos cuáles son las condiciones específicas"SIRLE ROJAS RODRÍGUEZ Delegada del INAH

Problema

Son 800 monumentos del Centro Histórico catalogados dentro de la capital.

⇒ El 20 por ciento está a punto de caer.

⇒ La situación es que los dueños de casonas y otros edificios no los atienden.

⇒ Las lluvias han provocado que muchos de estos lugares puedan caer.

Leer más de Durango

Escrito en: Monumentos Históricos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Se anunciarán estrategias para implementar medidas de intervención.

Clasificados

ID: 1022356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx