Cultura

El arte da gozo, Mario Molina

'MEJORAR LA EDUCACIóN HARá INDIVIDUOS MáS RESPONSABLES'

Gran invitado. El Premio Nobel de Química Mario Molina, ofreció una magna conferencia.

Gran invitado. El Premio Nobel de Química Mario Molina, ofreció una magna conferencia.

EL SIGLO DE TORREÓN

El arte es una actividad, un gozo enorme, que sería ideal que todos los humanos pudieran gozar, pero, por desgracia, no estamos todavía en esas condiciones.

En fin, claramente se podría hacer todo un estudio con mucho más detalle histórico de esa conexión, de los distintos aspectos que estoy imaginando, por ejemplo, de música, literatura, pintura, se podría hablar de cada uno de éstos y sus conexiones con la ciencia, expresó en entrevista el Premio Nobel de Química Mario Molina, en el marco del Premier Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte.

→ ¿Cómo ha sido el vínculo entre la ciencia y el arte a lo largo de la historia?

Primero, aclaro, no es mi especialidad y hay gente que ha estudiado este tema con mucho cuidado. Para mí lo que es interesante es que la ciencia representa un área del conocimiento muy importante que nos ha dado calidad de vida, sobre todo la ciencia moderna, pero, por supuesto el arte desde un principio ha sido fundamental para, precisamente, tener una calidad de vida muy sofisticada y para formar individuos que aprecien lo que puede hacer la humanidad.

→ ¿Cómo ha sido su acercamiento al arte?

Desde niño me gustaba mucho la música y aprendí a tocar el violín. Desafortunadamente les dieron muy malos consejos a mis papás, de que o me dedicaba ocho horas a tocar el violín o que ya lo dejara. Eso fue un gran error porque yo tuve que decidir y lo tomé muy serio: dedicarme a la música o a la ciencia. De haber sabido, habría seguido tocando violín para mi propio gusto, no necesariamente para ser músico. Por fortuna, seguí tocando un poco, pero después lo tuve que dejar; sin embargo, lo que no dejé, por supuesto, fue mi apreciación por la música, es una parte muy importante de mi vida, y otras artes también.

Podría mencionar otro ejemplo que se me ocurre, que no lo había pensado y tiene que ver con la literatura. Me gustan distintos tipos de literatura, por ejemplo, de la literatura latinoamericana Jorge Luis Borges, pues muchos de sus cuentos tienen un contexto que se puede combinar con la ciencia; inclusive me estoy acordando que cuando di la plática en Estocolmo al recibir el Premio Nobel, porque uno de los compromisos es dar una plática a los estudiantes y los profesores universitarios, empecé con una cita de un cuento de Borges; esto lo digo para explicar lo importante que es el arte para mí.

→ ¿Cuál es la función social del arte?

Yo lo veo como una parte muy importante de una educación integral. Una persona completa, de la misma manera que hoy día debe tener ciertos conocimientos básicos de la ciencia -porque la ciencia ya es parte de la cultura universal, cosa que es relativamente nueva, antes no lo era, pero el arte siempre lo ha sido-, también los debe tener del arte, que también es parte de la cultura universal, lo mismo que la historia, es indispensable saber de dónde venimos, qué han hecho nuestros antepasados y apreciar, sobre todo, las obras de gran creatividad.

→ ¿Qué decirle a nuestros gobernantes sobre la importancia de la educación artística?

Quizá una manera de explicarlo es que el arte mismo es una expresión de lo que podemos hacer como humanos si trabajamos juntos, y esa es una parte esencial de la política; podemos gozar, aprovechar lo que han hecho otras personas antes de nosotros, o que viven también en esta misma época, que es fundamental ese consenso, ese trabajo, que todos podemos gozar de la creatividad de los demás; y eso, por supuesto, es esencial para la política, en la medida en que todos estamos de acuerdo en ciertas soluciones, pues todos salimos ganando, bueno, con el arte también es un gozo enorme, no nada más apreciar la música, la literatura, la pintura, sino compartir ese gozo, siento que también eso es importante.

→ ¿Cómo hacer una alianza entre la ciencia y el arte para promover la conciencia sobre la necesidad de una la mejora ambiental del planeta?

Pues eso es todo un reto. Es algo que, hasta cierto punto, yo mismo lo vivo cuando hago presentaciones. Veo que se pueden hacer explicaciones, inclusive dirigidas a los niños, muy aburridas y serias, pero pueden tener cierto valor artístico, inclusive puede uno enseñar paisajes preciosos, o sea, es parte de esa personalidad de la que hablábamos.

Es algo que, desde luego, se puede integrar, ciencia y arte se pueden integrar. Si queremos un mejor planeta, no nada más para poder comer, respirar, vivir y estar sano sino, como decía yo al principio, para poder gozar de una calidad de vida que nuestros antepasados no podían alcanzar, y una parte esencial de esa calidad de vida es el arte.

→ ¿Qué recomendación daría a los niños o jóvenes sobre que el arte también los puede hacer mejores científicos?

Quizá a través de esta idea muy genérica de ser personas completas, de que no es satisfactorio tener una profesión que lo absorba a uno todo el tiempo, ciento por ciento, no es una persona completa. Yo creo que podemos ser más productivos en nuestra propia especialidad si tenemos estas otras actividades, así adquirimos otra manera de comunicarnos con amigos o con la sociedad.

Para los niños es algo que pueden gozar si se les enseña bien, porqué no apreciar la ciencia y, además, el arte y en algunos casos combinarlo. Así es que yo lo veo como algo muy lógico y una parte muy integral de la educación desde la infancia.

Se me ocurren ejemplos, sobre todo en biología, de cómo antes de que tuviéramos la tecnología moderna documentar todas las formas de vida era un arte y ahora lo sigue siendo, pero ya de otra manera. Por supuesto puede ser el arte de tomar fotografías, por ejemplo, y realmente puede ser muy artístico documentar especies que están en peligro, pueden ser fotografías muy artísticas. Y efectivamente hay fotógrafos que en realidad son artistas, pero que al mismo tiempo trabajan y colaboran con científicos que están tratando de proteger a la naturaleza. Ese es un ejemplo muy explícito de la unión entre ciencia y arte.

Una autoridad

El investigador mexicano Mario Molina:

⇒ Recibió el Premio Nobel de Química en 1995.

⇒ Premio Tyler para Logro Ambiental.

⇒ Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas.

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Escrito en: Mario Molina Congreso Educación Artística Vivarte

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