Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Niega Argentina 'default'

LAS EMPRESAS ARGENTINAS EN NY SE DESPLOMARON

Rechaza fracaso. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (i), habla y dice que el mundo sigue andando y Argentina también', en referencia a la entrada del país en una suspensión de pagos.

Rechaza fracaso. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (i), habla y dice que el mundo sigue andando y Argentina también', en referencia a la entrada del país en una suspensión de pagos.

AP

Argentina insistió ayer que no está en cesación de pagos tras el fracaso de las negociaciones con acreedores en Estados Unidos, mientras las gestiones que allí estarían llevando adelante bancos privados y entidades financieras asoma como la única salida para destrabar este conflicto.

"Hoy es 31 de julio, el mundo sigue andando y la República Argentina también. Lo que no deja de ser una muy buena noticia", ironizó la presidenta Cristina Fernández en un mensaje a la población.

 SÍ EXISTE UN DEFAULT TÉCNICO

Argentina quedó en condición de "default técnico" tras fracasar las negociaciones para un acuerdo con los acreedores de fondos de cobertura estadounidenses que obtuvieron una sentencia favorable en los tribunales de Nueva York y exigen el cobro inmediato y en efectivo de 1,500 millones de dólares.

Como parte de este litigio, Argentina se vio impedida de cumplir antes de la medianoche del miércoles el pago de 540 millones de dólares a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 porque el juez federal del caso, Thomas Griesa, impidió su envío a través de un banco norteamericano. Al no poder realizarse el pago a esos acreedores, las calificadoras de riesgo declararon al país en mora.

"Default es no pagar, impedir que alguien cobre no es default", reiteró la mandataria en la Casa de Gobierno, rodeada por funcionarios, gobernadores y representantes del empresariado.

Más temprano, el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció en rueda de prensa "una campaña destinada a generar pánico y terror en torno a la palabra default".

"Decir que entramos en default es una pavada (bobada) atómica", agregó.

Si bien esta nueva cesación de pagos encuentra a la tercera economía latinoamericana en mejores condiciones que en 2001, cuando declaró el mayor default en la historia financiera mundial, Argentina se encuentra en recesión, padece escasez de reservas y una tasa de inflación de las mayores en el mundo. "La Argentina considera que esto no es un incumplimiento. Nosotros ya pagamos el vencimiento", insistió Kicillof.

Pese a la postura del gobierno, los mercados reaccionaron ayer con fuertes caídas.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires, donde cotizan las principales acciones, cayó 8.38% a 8,187.99 unidades. La caída fue liderada por los títulos de la compañía Pampa Energía con un desplome de 10.8%.

A su vez, el riesgo país medido por la banca JP Morgan escalaba 75 puntos básicos, a 634 unidades.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también sufrieron fuertes pérdidas, encabezadas por la petrolera YPF (9.15 y Edenor (9.71%).

 EL DINERO SIGUE CONGELADO

El Bank of New York Mellon envió ayer una carta a los tenedores de deuda reestructurada informándoles que por el momento no cobrarán los 539 millones de dólares que les corresponden. El banco dijo que el dinero seguirá congelado en el Banco Central argentino porque Griesa no ha suspendido temporalmente su sentencia que obliga a Argentina a pagar también a los "fondos buitre".

"Las órdenes de la Corte prohíben al administrador (Bank of New York Mellon) distribuir los fondos a los tenedores de deuda", dice la carta. "Los fondos están retenidos en espera de una futura orden de la corte".

Argentina argumenta que cumplir con la sentencia de Griesa la llevaría a violar los contratos firmados con los acreedores que aceptaron fuertes quitas de capital en dos procesos de canje de su deuda en cesación de pagos en 2001 y que ello activaría demandas contra el país por más de 100,000 millones de dólares.

"Griesa continúa sin expedirse sobre esos fondos, los ha dejado en una especie de limbo. Esa plata no es de la República, ni puede volver a la República, es de los bonistas reestructurados. El juez tiene plata que no es nuestra, es del 92 por ciento que aceptó el canje", advirtió Kicillof.

En tanto que el propio Griesa convocó una audiencia de urgencia hoy viernes en la corte federal de Manhattan con los bonistas litigante NML Capital, del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management LP. También fueron citadas otras firmas que tampoco aceptaron los canjes de deuda, pero que iniciaron acciones legales contra Argentina tras el fallo de Griesa a favor de los "fondos buitres".

 TODO ESTÁ EN SUSPENSO

Medios de comunicación argentinos y estadounidenses reportaron que bancos extranjeros y entidades financieras estarían negociando con los bonistas litigantes para adquirir su deuda con Argentina. Si estas negociaciones prosperaran, el juez estaría dispuesto a restablecer un "stay" o suspensión de la sentencia para que el país cumpla con sus obligaciones de deuda hasta diciembre de 2015, cuando cae la cláusula que le impide ofrecer mejores condiciones que a los bonistas reestructurados, según los reportes.

"Argentina no se opone si los privados quieren poner plata, negociando con los fondos buitre. Pero no podemos violar la ley, poniendo plata del Estado", respondió Kicillof cuando se lo consultó sobre estas negociaciones. "Bienvenido todo el mundo que genuinamente quiera contribuir. Lo veo factible porque hay muchos privados que tienen el incentivo".

Los supuestos del modelo

Por Daniel González Torres

Desde la llegada de los Kirchner al gobierno argentino en 2003, el objetivo ha sido que la política económica se aleje del control de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, el Club de París y los intereses que éstos representan, la estrategia seguida ha sido adelantar los pagos de su deuda con estas instituciones para cancelar lo antes posible sus compromisos financieros.

El día de ayer venció el plazo que un juez federal estadounidense dio a Argentina para pagar 1,330 millones de dólares por concepto de una deuda contraída desde la dictadura en 1976 y multiplicada más recientemente por los presidentes Menem y De la Rúa y que colapsó al sistema económico de aquel país en 2001 llevándolos a la moratoria, sin embargo en el año 2005 se renegoció esta deuda con el 93% de los acreedores y una reducción del 60% con pagos programados, es decir, sólo un 7% de acreedores no se sujetó a esta negociación y hoy exigen una ganancia superior al 1,600% que no cualquier actividad económica otorga, el "default" que enfrenta Argentina es porque el juez norteamericano congeló los pagos de quienes sí renegociaron la deuda como mecanismo de presión.

Para un país con más de 40 millones de habitantes que enfrenta un desempleo superior al 7 por ciento, una inflación de 34 por ciento en 2014 y estimada en 25 por ciento en 2015, así como un Producto Interno Bruto que será negativo por los siguientes dos años, los efectos de esta decisión serán devastadores. Cuando un pueblo logra que las decisiones económicas se tomen a través de los órganos constitucionales representativos se le llama soberanía nacional y cuando existe la tendencia de un pueblo a tener independencia en sus órganos rectores económicos se habla de nacionalismo.

Aunque para muchos de nuestros gobernantes ambos términos sean poco funcionales y en México actualmente se encuentren en desuso, pueden ser objetivos legítimos de buscar y para el caso de este país sería un completo cambio de modelo económico; para una nación como la nuestra donde la principal crisis no es la económica, ni la social, ni la de seguridad sino la política y la falta de un proyecto de nación y que de hecho la crisis económica, social y de seguridad son resultado de la deficiencia del sistema de partidos que nos rige, sólo hay que ver al Partido de la Revolución que desprecia los logros de la misma al aprobar reformas que destruyen los logros de aquella lucha, un partido de izquierda que aprueba reformas fiscales y laborales, un partido de derecha que hace propuestas de izquierda que tienen que ver con salario mínimo y un partido ecológico que vota sin reparo en reformas que permiten seguir usando recursos no renovables y atentan contra la naturaleza.

A muchos nos será fácil decir que ante la globalización es difícil distinguir los elementos soberanos y que los objetivo perseguido por la política económica de Argentina fueron un fracaso; sin embargo ¿qué se prefiere?, una economía que fracasa y que cuenta con un proyecto de nación o una economía que fracasa y que no tiene más rumbo que el vaivén de los mercados internacionales.

Es importante destacar que en la negación de 2005 de Argentina hay una cláusula que dice que si uno de los acreedores tiene mejores condiciones de pago todos los demás tendrán derecho a esa misma negociación; por lo que con la decisión del juez la deuda argentina se triplicaría y llegaría a los 40 mil millones de dólares y en este momento sí afectaría a toda la economía de ese país, porque no tiene esa cantidad en reserva. Seguramente lo que hará el juez es hacer pagar a Argentina en un año que vence esa cláusula.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechaza fracaso. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (i), habla y dice que el mundo sigue andando y Argentina también', en referencia a la entrada del país en una suspensión de pagos.

Clasificados

ID: 1022299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx