Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Alistan despliegue militar en frontera

A PESAR DE LAS CRÍTICAS, TEXAS VIGILARÁ LA FRONTERA CON MÉXICO

Acciones. A diario cientos de niños son bloqueados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos. (EFE)

Acciones. A diario cientos de niños son bloqueados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos. (EFE)

EFE

El despliegue de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México podría comenzar en los próximos días, pese a las críticas por la presencia militar en la zona y la persistente incertidumbre sobre su efectividad.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, ordenó el pasado 21 de julio el envío de hasta mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur en respuesta a la ola migratoria en la zona y la ausencia de recursos federales para contenerla.

Justificó su decisión al sostener que el flujo de menores migrantes no acompañados ha absorbido los recursos de la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones, forzándolas a enfrentar la crisis humanitaria y desviándolas de sus funciones de protección de la seguridad nacional.

Señaló que los soldados ayudarán a disuadir el tráfico de drogas e indocumentados, mientras que los agentes de la Patrulla Fronteriza se ocupan de detener y procesar a los migrantes menores de edad.

El gobernador ordenó el despliegue bajo la autoridad y financiamiento estatal, sin tener al menos hasta ahora el respaldo del gobierno federal para el operativo, que tendrá un costo estimado para los contribuyentes de Texas de unos 12 millones de dólares.

La acción de Perry es cuestionada por sus opositores políticos, pero también por académicos y organizaciones de derechos civiles que cuestionan el impacto presupuestario del despliegue y dudan de la efectividad del mismo.

Legisladores estatales expresaron su preocupación por el costo y la eficacia del despliegue como una herramienta para reducir el tráfico de drogas y personas además de otras actividades delictivas que han sido problemas de largo plazo.

"Esto no es nada más ni nada menos que un teatro político caro", aseguró el representante estatal demócrata Sylvester Turner.

"Esto funciona, no porque reduce el crimen en la frontera, sino porque permite a los políticos de Texas afirmar que están ´haciendo algo´ sobre la inmigración ilegal", destacó.

DECISIÓN SIN HACER UN ANÁLISIS

Funcionarios estatales reconocieron esta semana que el despliegue fue decidido sin que antes fuera elaborado un análisis o estrategia que determinara la necesidad del mismo.

Ni el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, ni la Guardia Nacional de Texas recomendaron el despliegue, admitieron el director de DPS, Steve McCraw, y el general adjunto de las Fuerzas Militares de Texas, John Nichols, ante un Comité de la Cámara de Representantes de Texas.

No darán asilo en Texas

Un aparente declive en el número de niños no acompañados que están ingresando a Estados Unidos sin autorización significa que el condado de Dallas no recibirá a ninguno de ellos a pesar de que había ofrecido hacerlo, informó ayer el principal funcionario electo allí.

Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, dijo que las autoridades federales declinaron su oferta anterior de albergar hasta a 2,000 niños. El magistrado indicó que le dijeron que la cifra de chicos que están ingresando a Texas ha disminuido y las instalaciones existentes tienen suficientes camas para albergarlos. Dallas es una de varias comunidades a nivel nacional que se ha ofrecido como voluntarias para recibir a algunos de los más de 57,000 niños que han ingresado a Estados Unidos desde octubre, un flujo que ha recibido atención internacional y exigencias de que se actúe en la frontera. Un portavoz federal no devolvió los mensajes que se le enviaron ayer jueves para que comentara al respecto, pero desde hace un par de semanas las autoridades han estado diciendo que la cantidad de niños provenientes de Centroamérica ha disminuido considerablemente.

Dan asilo a 100 en Michigan

Menos de cien niños han llegado al estado de Michigan como parte de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, dijo ayer jueves el gobernador Rick Snyder, al tiempo que volvió a pedir una reforma que haga al país más amigable para los inmigrantes.

Snyder habló en Washington en una mesa redonda donde estuvo el presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Bill Ford, y otros líderes empresariales.

El gobernador dijo que no espera que la llegada de los niños impacte económicamente al estado, pero señaló la necesidad de una reforma migratoria amplia.

"Es realmente terrible toda la situación con los niños indocumentados, y eso en realidad generó la crisis que estamos viendo", declaró el mandatario estatal.

Es difícil calcular el número de niños que han llegado a Michigan, dijo Snyder.

Agregó que unos 92 menores que viajan solos están temporalmente en el estado, pero no está claro cuántos son de los países centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Con respecto al impacto en Michigan, no le costará al estado", aseguró el gobernador.

"El gobierno federal está pagando por todo eso".

Exigen más datos sobre niños

El gobernador Bobby Jindal criticó ayer jueves al gobierno federal por proporcionar pocos detalles a las autoridades de Louisiana en torno a los más de mil niños inmigrantes no acompañados que han sido entregados a patrocinadores en el estado.

El republicano Jindal, probable candidato presidencial en 2016, le envió una carta al presidente diciéndole que la colocación de niños en Louisiana podría tener "ramificaciones negativas potenciales". Culpó al presidente Barack Obama de crear un ambiente que alienta a grandes números de personas a ingresar a EU sin permiso. "Esta crisis es pronosticable. Está ocurriendo porque su gobierno no ha asegurado nuestras fronteras ni ha hecho cumplir las leyes de inmigración, lo que ha convertido a nuestro país en un imán para estas personas", escribió Jindal -hijo de inmigrantes de la India que llegaron legalmente a los Estados Unidos- en su carta, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha colocado información en su portal de internet que muestra que los patrocinadores en Louisiana recibieron a 1,071 de los más de 30,000 niños no acompañados que cruzaron la frontera estadounidense desde el 1 de enero al 7 de julio del año en curso.

Urgen garantizar protección

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, externó su preocupación por la posible deportación a sus países de origen de niños migrantes y urgió a Washington a garantizar su protección.

La crisis de los niños migrantes "saca a la luz la necesidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean protegidos, especialmente los de los niños en tránsito", afirmó Pillay en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Pillay manifestó su preocupación por el hecho de que Estados Unidos "parece estar tomando medidas para deportarlos", en referencia a los niños centroamericanos que han llegado en altas cifras a ese país.

La deportación de los niños sería viable "sólo si su protección está garantizada en los lugares a donde son enviados", subrayó la juez sudafricana, quien recordó que unos 57 mil niños solos sin sus familias se encuentran en territorio estado

unidense.

Consideró que existe un peligro real para los infantes debido a la existencia de redes de tráfico y trata de personas en los países de origen, las cuales deben ser "identificadas y desmanteladas".

57

MIL

niños migrantes han entrado por la frontera de sur de EU.

12

MILLONES

de dólares costará a los contribuyentes del Estado.

División. Estadounidenses están divididos entre albergar a niños migrantes o deportarlos. (EFE)
División. Estadounidenses están divididos entre albergar a niños migrantes o deportarlos. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: migrantes EU niños migrantes EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. A diario cientos de niños son bloqueados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1022213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx