Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Tregua de 72 horas en Gaza

NETANYAHU SEÑALÓ QUE SEGUIRÁN CON COMPAÑA DE DESTRUCCIÓN DE TÚNELES

Furia. Palestinos seguidores de Hamas marchan y lanzan consignas contra Israel, alertándole que las hostilidades seguirán. (EFE)

Furia. Palestinos seguidores de Hamas marchan y lanzan consignas contra Israel, alertándole que las hostilidades seguirán. (EFE)

AP

Israel y el grupo Hamas acordaron un cese al fuego de 72 horas por razones humanitarias que comienza el viernes por la mañana, anunciaron ayer jueves Estados Unidos y la ONU.

El anuncio se conoció horas después que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió destruir la red de túneles del grupo extremista palestino "con o sin un cese al fuego" y en momentos que la cifra de palestinos muertos superó los 1,400 en su mayoría civiles.

Hasta el momento Israel no ha comentado sobre la tregua.

En un comunicado emitido en Nueva Delhi, India, donde está el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Estados Unidos y la ONU señalaron que recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional durante el cual habría negociaciones sobre una tregua más duradera en la guerra que libran hace tres semanas.

"Este cese al fuego humanitario comenzará a las 8 a.m. hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará 72 horas, a menos que se extienda, período en que las fuerzas terrestres no saldrán de sus posiciones", indica el comunicado.

"Exhortamos a todas las partes a mostrar control hasta que comience este cese al fuego humanitario y a cumplir sus compromisos durante el cese de hostilidades".

El comunicado señaló que el cese al fuego es crucial para dar a los civiles un muy necesario respiro ante la violencia. Durante este período, los civiles en Gaza recibirán ayuda humanitaria y tendrán tiempo para enterrar a los muertos, atender a los heridos, reabastecerse de alimentos.

El alto al fuego también se usará para reparar infraestructura de agua y electricidad. Horas antes, el ejército israelí había convocado a 16,000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en Gaza.

Al menos 1,441 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva. Tres cuartas partes de los fallecidos es de civiles.

El número de palestinos muertos esta vez supera a los que fallecieron en la última ofensiva israelí importante en la Franja de Gaza en enero de 2009, cuando al menos 1,410 personas murieron.

Por lo menos 59 israelíes han muerto en los combates de este mes, comparado con 13 de la campaña de hace cinco años.

Mientras, en Ginebra la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y Hamas de cometer crímenes de guerra.

Israel comenzó el 8 de julio una campaña de ataques aéreos contra Hamas y la expandió con una ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces, Israel dice que la campaña se ha centrado en destruir los túneles transfronterizos construidos por milicianos para realizar ataques contra territorio israelí y poner fin a los ataques con cohetes a sus ciudades.

Israel dice que ha demolido la mayor parte de los 32 túneles descubiertos hasta ahora y que la destrucción del resto le tomará unos días más. La nueva convocatoria de reservistas se produce luego de una jornada de combates intensos durante la cual los tanques atacaron una escuela de la ONU que servía de refugio en Gaza y un ataque aéreo alcanzó una zona comercial atestada. Al menos 56 palestinos murieron ayer jueves.

El ejército israelí ha convocado a 86,000 reservistas durante la guerra de Gaza, que inició para tratar de poner fin a los ataques con cohetes de Hamas y otros grupos. El jueves, testigos dijeron que las municiones alcanzaron la mezquita Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. El ataque dañó los tanques de agua en el techo de un edificio vecino y envió esquirlas a la escuela adyacente donde se han refugiado decenas de palestinos.

"Las esquirlas del ataque a la mezquita alcanzaron a gente en la calle y en la entrada de la escuela", dijo Sami Salebi, un vecino del lugar.

El funcionario de salud Ashraf al-Kidra dijo que al menos 15 personas resultaron heridas y tres de ellas gravemente.

ACUSADOS DE CRÍMENES DE GUERRA

La alta comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y a milicianos de Hamas de cometer crímenes de guerra en el enfrentamiento en Gaza.

Pillay dijo que al emplazar y disparar cohetes dentro de áreas muy pobladas, ambas partes cometen "una violación del derecho internacional, y por lo tanto un crimen de guerra".

La comisionada dijo a la prensa ayer jueves en Ginebra que ve "una recurrencia de los mismos actos" de la guerra de Gaza de 2009 en la que la ONU llegó a la conclusión de que Israel había atacado civiles intencionalmente y que podría haber cometido crímenes de guerra, al igual que Hamas.

El dilema de Gaza

Después de tres semanas de una guerra ilegítima e ilegal impuesta por Israel sobre Gaza, y a pesar de las tragedias humanas que nuevamente viven los palestinos, los objetivos de una nueva campaña están lejos de materializarse. Este fue el mismo caso en la guerra contra Líbano en 2006, y en contra de la misma Gaza en 2010 y 2012.

La cuota de muertos en el lado palestino, en tres semanas supera los 1,100 y más de 7 mil heridos. A pesar de lo 'precisa' de la puntería israelí, el 80% de las bajas fue de civiles en donde sus casas fueron demolidas y familias enteras aniquiladas. La destrucción y las condiciones miserables adicionaron más sufrimiento a la población. Ciento cincuenta mil personas tuvieron que dejar sus hogares al norte de Gaza después de las amenazas israelíes de bombardeo inminente.

La falta de agua, de electricidad y de combustible, en medio del calor del verano durante el mes de ayuno del Ramadán, empuja el sufrimiento humano a sus límites.

Todo comenzó cuando las fuerzas israelíes asesinaron a dos jóvenes palestinos a finales de mayo y dos semanas después tres jóvenes israelíes fueron secuestrados cerca de Cisjordania. Después de varios días fueron encontrados muertos, asesinados por sus secuestradores, un crimen que fue condenado por todas las partes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de cometer el crimen sin ninguna prueba hasta el momento. La represalia israelí vino rápido. Un joven palestino de 16 años, Mohamed Abu Jdeir, fue secuestrado por unos jóvenes extremistas, torturado y quemado vivo, de afuera hacia dentro, su cuerpo difícilmente quedó reconocible. Estos incidentes encendieron furia en ambos lados. La Fuerza Aérea israelí estuvo disparando a ciertos lugares en Gaza durante ese tiempo. Una campaña dirigida al arresto de seguidores de Hamas en Cisjordania incluía a 32 miembros del Parlamento palestino y 60 de las personas recientemente liberadas de las prisiones israelíes por el acuerdo de Gilaad.

Durante tres semanas de conflicto, Israel dirigió más de 6,000 bombardeos aéreos y arrojó ciento cincuenta mil toneladas de material explosivo sobre Gaza y su gente. Netanyahu expresó su rechazo, al principio, para el cese al fuego antes de que se imponga la paz. Es decir, Hamas tiene que rendirse.

Gaza está peleando sola, no hubo ninguna respuesta coordinada por parte de los árabes a las continuas arremetidas israelíes. La única respuesta se dio el lunes 14 de julio, cuando los ministros árabes de Asuntos Exteriores se encontraron en El Cairo e hicieron una demostración política para condenar al agresor y apoyar al pueblo palestino. La iniciativa egipcia de un cese al fuego incondicional fue rechazada por Hamas, porque no fue consultada antes, y porque no menciona el final del aislamiento impuesto a Gaza de los últimos ocho años. También la polarización regional jugó en contra del rol que Egipto pretendía desempeñar.

El autor fue embajador de Líbano en México entre 1999 y 2011.

Adiós. Funerales comunes se dan en Palestina ante la enorme cantidad de decesos que el conflicto con Israel ha dejado; la sangre no deja de correr del lado palestino. (EFE)
Adiós. Funerales comunes se dan en Palestina ante la enorme cantidad de decesos que el conflicto con Israel ha dejado; la sangre no deja de correr del lado palestino. (EFE)
Jerusalén. En Israel también se marcha en contra del conflicto, aunque la aprobación está dividida. (EFE)
Jerusalén. En Israel también se marcha en contra del conflicto, aunque la aprobación está dividida. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza Israel-Gaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Furia. Palestinos seguidores de Hamas marchan y lanzan consignas contra Israel, alertándole que las hostilidades seguirán. (EFE)

Clasificados

ID: 1022212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx