Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ante nueva ley, buscan mudar negocios a GP

IP RESALTA QUE LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

FABIOLA P. CANEDO

Empresas buscan mudarse a Gómez Palacio para evitar la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, mientras que otras ya preparan sus recursos de amparo, al considerarla inconstitucional, además de que advierten que la seguridad es competencia del gobierno y no de la Iniciativa Privada.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que la gran mayoría de los negocios en la región Lagunera son Pymes, con menos de 10 empleados, por lo que la Ley es un fuerte golpe al sostenimiento de estas empresas, que bajarían considerablemente su productividad.

"De acuerdo al artículo 123 de la Constitución Mexicana, el tema del trabajo es de competencia federal, del Congreso de la Unión, no es facultad del Congreso local poner imposiciones al sector empresarial en este sentido", comentó.

Muñoz dijo que una gran cantidad de empresas se han acercado a la Coparmex para solicitar más información al respecto, pues no están de acuerdo con esta Ley, al ser una carga impositiva muy fuerte para los patrones, e indicó que hay planes ya en distintas compañías para mudarse a Gómez Palacio, por lo que la iniciativa significará un desaliento para la inversión, tanto local como extranjera.

La Ley señala que mientras una persona está desaparecida, se le debe tener con licencia y goce de sueldo hasta que sea localizado, sin que exista un plazo límite, indefinidamente tendría estos derechos, por lo que la familia seguiría percibiendo el sueldo, que implicaría una carga laboral para los patrones, esto entre otros lineamientos.

Señaló que se trata de un tema muy sensible, sin embargo, indicó que hay empresas que no podrían soportarlo, pues además no es su obligación, pues la seguridad es competencia del gobierno.

Muñoz refirió que no hay una "fecha de caducidad" respecto a cuánto tiempo se tendría que mantener los derechos al trabajador y recordó en Coahuila la desaparición de personas es un tema muy grave, pues hay una gran cantidad de familias que han sido víctimas de ello.

"El estado debe reconsiderar esta Ley, etiquetar recursos para ayudar a las familias en desgracia, que el fondo provenga del gobierno porque el tema de seguridad es competencia del gobierno, no de los empresarios", expresó.

El titular de la Coparmex dijo que la Iniciativa Privada no atraviesa por un buen momento debido a la reforma fiscal.

No se evitan los delitos

Carlos Leal de la Garza, vicepresidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, AC, declaró que la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas no sólo desincentiva la inversión productiva de los empresarios locales y extranjeros, sino que tampoco evita el que se cometa este tipo de delitos.

El empresario rechaza la implementación de este nueva ley en virtud de que no alienta a los empresarios ya establecidos en La Laguna, así como a los futuros inversionistas que tenían contemplado invertir y abrir una empresa localmente.

Dijo que el sector privado no rechaza el ser solidario con los trabajadores si enfrentan un problema de este tipo, sino que el marco legal aprobado no garantiza que estos delitos dejen de cometerse.

Opinó que la medida es más populista, por parte del Gobierno, que el buscar atacar el problema de raíz, es decir, detener la delincuencia de este tipo de delitos.

Mencionó que evaluarán junto con organismos como el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada los alcances que tiene la Ley y citarán a los diputados estatales para que den la cara y expliquen el porqué la aprobaron sin hacer una consulta con la IP. "Que nos expliquen en dónde está lo positivo de la Ley para la comunidad", dijo.

Posibilidad. Los empresarios consideran cambiar sus negocios a Gómez Palacio, donde no existe la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición.

Posibilidad. Los empresarios consideran cambiar sus negocios a Gómez Palacio, donde no existe la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición.

Leer más de Torreón

Escrito en: Empresas en la Laguna ley desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posibilidad. Los empresarios consideran cambiar sus negocios a Gómez Palacio, donde no existe la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición.

Clasificados

ID: 1022205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx