Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sindicato de Pemex ‘transa’ 2.5 mdd

TRANSACCIÓN SE LLEVÓ A CABO EN UNA SUCURSAL DE BANAMEX EN EL DISTRITO FEDERAL

AGENCIA REFORMA

En declaración jurada ante una Corte de Texas, Carlos Ryerson, exabogado en Estados Unidos del Sindicato de Pemex, narró cómo dirigentes del mismo le transaron 2.5 millones de dólares.

De un cheque a su nombre en pesos por el equivalente a 3.5 millones de dólares, sólo recibió en efectivo el equivalente a un millón de dólares.

Todo en presencia del actual dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien el abogado recuerda contando pilas de billetes.

El testimonio de Ryerson se produjo el 12 de febrero de este año durante el proceso contra el sindicato petrolero interpuesto por la empresa Arriba Limited.

Ryerson explicó ante un tribunal cómo fue convocado a la Ciudad de México para cobrar los servicios prestados por su firma de abogados durante los primeros juicios de Arriba contra el gremio.

Tras hacerlo esperar tres días en un hotel, lo convocaron a una sucursal de Banamex cercana al Centro del DF, el 5 de agosto de 1992.

"La gente presente en la transacción éramos González (entonces abogado en México del sindicato), sentado detrás, Carlos Romero Deschamps, y su tesorera, Alejandra Michel, en una sala en la otra esquina", dijo.

Allí le hicieron, primero, firmar para cobrar un cheque en pesos, cuyo valor ascendía a 3.5 millones de dólares, parte de lo prometido por sus honorarios.

"Una de las oficinistas del banco me trajo un cheque en pesos, que yo firmé, que era por una enorme cantidad de dinero (en pesos)... Era el importe total, 3.5 millones, yo lo firmé y le di (a la oficinista) mi pasaporte y no sé qué más. Se fueron e hicieron fotocopias y yo esperé para cobrar mi dinero", narró.

Sin embargo, lo que le trajeron después fue una "enorme suma de dinero en efectivo", por el equivalente a un millón de dólares.

Mientras, en la sala anexa se contabilizaba lo que Ryerson sugiere es el resto de la suma derivada del cheque que acababa de firmar.

"Romero Deschamps y Alejandra Michel estaban allí sentados, en una sala situada en la otra esquina (...) contando dinero en efectivo", testificó el estadounidense.

Sobre el líder petrolero, Ryerson afirmó no haberlo vuelto a ver después de esa escena.

En el transcurso del interrogatorio, el abogado explicó que, si había viajado al DF con Contalba (su compañero), fue por miedo a cargar con dinero en efectivo y para tener un testigo de lo que allí ocurrió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicato Pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1022202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx