Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Disuelven protesta de trabajadores en Morelos

EL UNIVERSAL

Una protesta del trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuernavaca que pretendía ingresar al edificio de Tesorería municipal, fue disuelta por policías preventivos. El saldo fue de ocho detenidos y varios lesionados, entre ellos dos elementos de seguridad.

Los trabajadores argumentaron que su manifestación fue "pacífica" pero admitieron que pretendían ingresar a la Tesorería local para protestar por la ausencia de préstamos en el Instituto de Crédito.

Su mayor inconformidad estriba en que las autoridades realizan los descuentos a la nómina pero los recursos no son entregados al Instituto de Crédito para solventar la petición de préstamos.

El contingente de trabajadores, alrededor de 100, adheridos al Sindicato Democrático del Ayuntamiento, llegaron hasta la tesorería municipal para protestar por la ausencia de créditos.

Alrededor de las 9:00 horas las autoridades policiales cerraron la calle Motolinía, donde se ubica la tesorería, y el acceso principal al edificio. Uno de los líderes del sindicato, Camilo Aguilar Vargas, encabezó una comitiva para ingresar al edificio pero fueron impedidos por elementos policiacos quienes, a decir de los testigos, arremetieron contra ellos y se llevaron detenidos a ocho personas, dos mujeres y seis hombres.

Maricarmen Santiago Lemus, secretaria de Administración y finanzas del Sindicato Democrático, acusó un posible fraude y señaló como responsable al tesorero Rafael Rivera Ruiz.

"Los trabajadores estamos boletinados y no podemos solicitar un crédito porque las autoridades del municipio no han cubierto los pagos, a pesar de que religiosamente' nos las descuentan cada semana", acusó.

Los descuentos son de 120 pesos, aproximadamente por cada trabajador y son más de 2 mil 500 agremiados, lo que da un total de 300 mil pesos quincenales "que nadie sabe dónde están", dijo Santiago Lemus.

Los trabajadores sindicalizados amagaron con quedarse en las inmediaciones de la tesorería hasta que liberen a sus compañeros y el tesorero se presente a esclarecer la situación.

En tanto, alrededor de 50 elementos policiacos resguardan el lugar, tanto en avenida Morelos como en Motolinía esquina con Cuauhtemotzin.

Leer más de Nacional

Escrito en: protesta morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1022097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx