Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Presentarán en GP a la Guelaguetza

LAS MUESTRAS SERÁN COMPLETAMENTE GRATUITAS

Evento cultural. También habrá exposición gastronómica y artesanal por 15 días.

Evento cultural. También habrá exposición gastronómica y artesanal por 15 días.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Guelaguetza, una de las festividades de mayor tradición en el país, se presentará los días primero y dos de agosto en la plaza principal y el teatro Alberto M. Alvarado, respectivamente.

La entrada a estas dos presentaciones será libre, dijo la directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeyé Romo Zozaya e invitó a la ciudadanía en general para que acuda.

Las dos presentaciones se llevarán a cabo a partir de las 19:30 horas, y en el caso de la programada para el teatro Alberto M. Alvarado se entregarán pases de cortesía para controlar el acceso y evitar el sobrecupo en el recinto.

Entre otros elementos se contará con la actuación del grupo de danza Reshinñ Gubisxh, que dirige la maestra Oralia Bernardino, en la que se podrá disfrutar una muestra de las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca: La Costa Chica, La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, cada una dando muestra de sus tradiciones.

Además, la Guelaguetza permanecerá 15 días con una muestra gastronómica y artesanal en la plaza principal, donde la gente podrá degustar probadas de su riqueza de platillos y especialidades, añadió la directora del Instituto Municipal de Cultura.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es 18, ya que es el aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez; sólo en ese caso se posponen las celebraciones una semana para realizarse el 25 de julio y primero de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011).

También se le conoce como Guelaguetza al apoyo en especie (chile, maíz, frijol) que es realizado en las comunidades cuando se realizan festividades, este apoyo es recíproco, es decir, cuando se le brinda a la persona que lo requiere, ésta se ve obligada a devolver el apoyo que se le fue otorgado.

Las personas de las comunidades lo realizan como una forma de mostrar interés a sus costumbres o por lo que algún familiar está haciendo o celebrando.

Por lo regular el apoyo de la Guelaguetza se da en las fiestas, al igual que en los velorios, sólo que el apoyo cambia, es decir, que las personas que lo reciben ya no están obligadas a devolverlo, pues es tomado como una forma de demostrar el pésame por la persona fallecida.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad y ésa es la esencia de las festividades que se desbordan a otras partes del país, como ocurre ahora con Gómez Palacio.

Sedes

Invitan a la presentación de la Guelaguetza.

⇒ El primero de agosto será en la plaza principal.

⇒ El día dos se efectuará en el teatro Alberto M. Alvarado.

⇒ El acceso será libre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Guelaguetza en GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evento cultural. También habrá exposición gastronómica y artesanal por 15 días.

Clasificados

ID: 1022005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx