EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Conagua, 'La Tuta' y CFE: Pájaros de cuenta

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- El río Garabatal es uno de los principales reguladores y conservadores del acuífero y biodiversidad en fauna y flora en Cuatrociénegas. No hace mucho tiempo El Siglo de Torreón denunció que la migración de productores forrajeros por aquellas latitudes acabaría con las reservas de agua. Hoy desgraciadamente la predicción se está haciendo realidad.

Somos una raza y una sociedad depredadora por naturaleza. Esto nos ha llevado a convertir este nuestro país en un gigantesco desierto; a la tala irracional de bosques y selvas; a la contaminación por basura de ríos y arroyos; y a la destrucción de nuestras precarias reservas acuíferas.

El razonamiento o explicación que dio el subdirector técnico de Conagua, Armando Alonso, demuestra su incapacidad administrativa y una falta total de previsión cuando trata de justificar el hecho, diciendo: "que el desvío del agua del río al canal de los forrajeros fue debido a que la tubería por la cual se distribuía a ellos (a los forrajeros) se encontraba rota". La torpeza del funcionario federal, sin duda aderezada con la presión de los forrajeros y los mismos ejidatarios, causó la disminución en un metro el nivel del río Garabatal, desnivel que según la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno estatal, Eglantina Canales, tardará más de dos años en recuperarse.

Parece que los forrajeros no tienen llenadero: ya se acabaron los recursos acuíferos en la Comarca Lagunera, ahora van impunemente por los de Cuatrociénegas y a destruir su biodiversidad protegida.

SOPA.- Con motivo del video publicitado en los medios en donde aparece "La Tuta" en alegre tertulia cervecera con Rodrigo Vallejo, hijo del que fuera gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo, se ha puesto de manifiesto el grado de penetración que el crimen organizado logró en aquella entidad durante los 18 largos años de gobiernos perredistas. Desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hasta Lázaro Cárdenas Batel y Manuel Godoy.

En el video se ve y escucha cómo ese par de pillos planea la política y comenta la situación del estado. Largo y difícil el camino que aún le queda por recorrer al Comisionado en Michoacán para la Paz y el Desarrollo. Ello en razón de que la economía del narco y la delincuencia organizada penetraron hasta lo más profundo y el mero corazón del tejido social en aquella región del país. Y mientras los bandidos contertulios chacotean a placer bebiendo cerveza en lata, el señor Procurador General de la República sigue practicando largas, dilatadas y pausadas investigaciones. La impunidad en su más gloriosa existencia.

PLATO FUERTE.- Llamada de alerta que nos dio el Gobernador de Estado de California de la unión americana, Edmund Gerald Brown, durante la reunión de trabajo que sostuvo en el Senado de la República con algunos integrantes del aquel cuerpo legislativo, no tiene desperdicio. El gobernador se refirió a la nueva legislación energética que abre al sector privado la exploración y explotación del petróleo a empresas privadas y advirtió: "México debe tener mano dura con la regulación o se los comerán vivos". Es el mismo político que denunció los altos costos que sufrió el Estado de California y mismos usuarios, cuando la venta de la energía eléctrica se puso en manos privadas. De ahí que su advertencia debe tener mucho de verdad.

Se trata de un político liberal de ideas avanzadas nacido en San Francisco, California, el 7 de abril de 1938. Es un político estadounidense del partido Demócrata. Ha sido el gobernador de California de 1975 a 1983, y lo es nuevamente desde 2011 tras haber ganado las elecciones gubernamentales de noviembre 2010. Ha sido también secretario de estado de California. De 1999 a 2007, fue alcalde de Oakland. Entre 2007 y 2011, Brown fue fiscal general de California. Su advertencia deberá de ser considerada y muy tomada en cuenta.

POSTRE.- Dentro de tanta mala noticia parece que hay una buena. La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un paquete de leyes que abren el campo de la generación de energía eléctrica al sector privado. Esto quiere decir que la sociedad mexicana en su conjunto podrá irse liberando paulatinamente de las garras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE por sus siglas), que impone tarifas de manera unilateral y con sistema de monopolio, con sus arbitrarios modos y sistemas de distribución en donde además, se adjudica a su favor, vía donación, cualquier obra que hagan los particulares para acceder a la energía eléctrica que necesitan. Una empresa que permite la manipulación en la entrega de los recibos por consumo de energía, para utilizarlos posteriormente como chantaje y no llegar a cortar luz (siempre habrá una gratificación $) todo esto a ciencia, paciencia y conocimiento de los señores representantes de esa Comisión.

La luz se ha hecho.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx