Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Condicionan el uso de 'fracking'

LUCÍA PÉREZ

La explotación del gas de lutitas ("shale") a través del método de fractura hidráulica ("fracking") no será aplicado en Coahuila en caso de que se confirme que no es viable en términos ambientales, informó la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

Eglantina Canales, titular de la dependencia, dijo que el gobierno estatal participará "en todas las revisiones de impacto ambiental" para determinar si se concede el proyecto.

"Se establecerá el nivel de peligrosidad y si después de los estudios si vemos que el proyecto no es viable, así lo manifestaremos a la federación para que no lo apruebe", declaró.

Aunque reconoció que habría daño ambiental, indicó que se buscarían alternativas para que disminuya el impacto.

Los resultados de los estudios que realiza el Instituto Mexicano del Petróleo en colaboración con el departamento de ecología de la UNAM se darán a conocer a fines de año o principios de 2015.

Canales aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales contará con una oficina especial para revisar que se cumplan las normas en materia de explotación de hidrocarburos.

Quienes no cumplan con las disposiciones establecidas por la Federación serán sancionados, dijo.

Activistas de organizaciones como Alianza Contra el Fracking han advertido sobre los daños que ocasionará en suelo, agua y aire la extracción del gas en el suelo.

Se prevé que en Coahuila se perforen mil pozos para la extracción del hidrocarburo y por cada pozo se utilizarían 9 millones de litros de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fracking gas shale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx