Cultura

Traen la tradición de Oaxaca a La Laguna

Abiertas. El Teatro Alvarado y la Plaza de Gómez, abren puertas a la Guelaguetza gratuitamente.

Abiertas. El Teatro Alvarado y la Plaza de Gómez, abren puertas a la Guelaguetza gratuitamente.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con una muestra de las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca, el grupo de danza Re Shiñ Gubisxh, bajo la dirección de la maestra Oralia Bernardino, presentará en en La Laguna parte de la fiesta cultural indigena más importante de América, La Guelaguetza.

Las dos funciones gratuitas tendrán lugar mañana en la plaza principal de Gómez Palacio a las 7:30 de la noche y el 2 de agosto en el Teatro Alberto M. Alvarado en el mismo horario, esta última con pases de cortesía que se podrán solcitar en las taquillas del teatro.

Además de la función, un grupo de artesanos permanecerán 15 días con una muestra gastronómica y artesanal en la misma plaza principal. La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez.

El evento donde participa el Instituto Municipal de Cultura, busca promover La Guelaguetza, una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

 COMPLETA

Durante las funciones cada una de las regiones del estado de Oaxaca, compartirá algo de sus tradiciones a través de la danza, La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, y el Istmo Tehuantepec, en una fiesta de color.

Vestuario, utilería, y coreografías que recorren parte de la variedad étnica de uno de los estados más ricos del país en materia de tradiciones cultutrales.

El grupo de danza Re Shiñ Gubisxh, se ha preocupado por ofrecer puestas en escena de calidad y que se apeguen a las tradiciones oaxaqueñas, a través de imponentes vestuarios y coreográfos de calidad.

Por los caminos del sur

Chilpantlatoca, grupo de danza del Estado de Guerrero, que significa avispa sembradora, visitará Torreón para hacer un intercambio cultural Coahuila - Guerrero, y dar a conocer las tradiciones y costumbres del estado, como bailes y fandangos de las diferentes regiones, entre ellos los "Tlacololeros", "El porrazo del tigre", "Fandango tixtleco", "La tarima de Tixtla", "Sones y gustos de Tierra Caliente", "Las chilenas guerrerenses" con música de trío, "Por los caminos del sur", "Linaloe", "La San Marqueña", entre otras. Una función gratuita que tendrá lugar este sábado 2 de agosto, a las 8:00 de la noche en la Plaza Mayor, y el domingo 3 de agosto a las 11:00 de la mañana en el Paseo Colón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Alvarado Guelaguetza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abiertas. El Teatro Alvarado y la Plaza de Gómez, abren puertas a la Guelaguetza gratuitamente.

Clasificados

ID: 1021969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx