Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Argentina de luto, fallece Grondona

El dirigente murió de una afección cardíaca

Julio Grondona presidente de la Asociación de Futbol de Argentina falleció antes de ser intervenido quirúrgicamente del corazón. (EFE)

Julio Grondona presidente de la Asociación de Futbol de Argentina falleció antes de ser intervenido quirúrgicamente del corazón. (EFE)

AP

Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del futbol mundial y mandamás del balompié argentino durante 35 años, falleció el miércoles de una afección cardíaca. Tenía 82 años.

SERÁ SEPULTADO EL VIERNES

El vocero de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, dijo que los restos del dirigente serán velados desde el miércoles y sepultados el viernes en un cementerio de la vecina ciudad de Avellaneda, para permitir la llegada de personalidades del futbol mundial, entre ellos el presidente de las FIFA Joseph Blatter.

"Grondona falleció de una afección cardíaca, colapso, que los médicos han tratado de revertir desde la primera instancia", anunció Cherquis Bialo en reunión de prensa.

"Es un escenario doloroso y atípico, habrán de llegar al país dirigentes de todas partes del mundo", agregó. "El mundo manifestó su condolencia y preocupación para uno de los dirigentes más importantes del fútbol, que viene de presenciar su décimo campeonato mundial que se disputó en Brasil".

 PODER ABSOLUTO

Su muerte sacude las estructuras más profundas del futbol argentino en el que Grondona ejercía un poder absoluto desde que asumió en 1979, en plena dictadura militar. Además, era vicepresidente de la FIFA desde 1988, pese a que no hablaba inglés y casi no usaba internet.

Grondona no tenía ninguna oposición dentro de la AFA ya que sus sugerencias eran órdenes. Incluso, hasta llegó a admitir que era una costumbre hablar con los técnicos para armar una lista definitiva antes de un Mundial.

También convivió con gobiernos de distintos signos y extracciones, se hizo fuerte con los clubes humildes y allí fue dando luz a un poder que luego extendió a todo el fútbol nacional, tras empezar como presidente de Arsenal de Sarandí, institución de la que fue uno de sus fundadores.

Grondona fue hospitalizado de urgencia el miércoles por la mañana y murió poco después.

El técnico César Menotti, campeón Mundial con Argentina en 1978, ponderó las virtudes de Grondona en el futbol.

Nuestro Presidente, nos has dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares”.— Lionel Messi, Delantero del Barcelona

Reacciones

Tras la muerte de uno de los iconos más importantes del futbol mundial, varios futbolistas dieron palabras de consuelo a la familia de Grondona

* "Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz", escribió Blatter en su cuenta de Twitter.

* "Día muy triste para el futbol, para toda la Argentina y para mí", señaló Lionel Messi.

* "Estamos consternados, su legado perdurará por los tiempos", dijo el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez.

* "Era un hábil dirigente que conocía muy bien ese juego", destacó Menotti, campeón Mundial con Argentina en 1978.

* "Mis condolencias a la familia", expresó el exseleccionador y excapitán de la selección argentina Diego Armando en Facebook.

 (EFE)
(EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol Argentino Futbol internacional GRONDONA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julio Grondona presidente de la Asociación de Futbol de Argentina falleció antes de ser intervenido quirúrgicamente del corazón. (EFE)

Clasificados

ID: 1021941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx