Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Gemelas murieron por 'falta de control prenatal'

Caso. Las gemelas que nacieron el fin de semana pasado, fallecieron en el Hospital General, víctimas de una neumonía intrauterina.

Caso. Las gemelas que nacieron el fin de semana pasado, fallecieron en el Hospital General, víctimas de una neumonía intrauterina.

GUADALUPE MIRANDA

Las gemelas que nacieron el fin de semana en el Hospital General de Torreón fallecieron. Fueron víctimas de una neumonía intrauterina provocada por la falta de atención durante el embarazo, aclaró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, César del Bosque Garza.

Las pequeñas nacieron justo a las 35 semanas de gestación, "nacieron aparentemente bien, pero se complicó su salud por problemas en los bronquios y pulmones; se les dio el tratamiento adecuado con antibióticos, como marca el protocolo", dijo del Bosque, sin embargo, una de las pequeñas murió el sábado y la otra hasta el domingo.

No fue la falta de sangre o plaquetas lo que terminó con su vida, sino la falta de un control prenatal de la madre; "son las consecuencias de no llevar un tratamiento ginecológico adecuado. Las visitas mensuales son necesarias para que el ginecólogo se dé cuenta de cómo va evolucionando el producto y se vayan tomando las precauciones debidas en tiempo y forma".

Y es que de acuerdo con del Bosque Garza, plaquetas y sangre sí hubo, pues se contó con el apoyo del Hospital General de San Pedro y de la Clínica 71 del Seguro Social.

 CONDICIONES

Al igual que el director del Hospital, Luis del Moral Rossete, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria reconoció que el Banco de Sangre no opera al 100 por ciento ante la falta de los insumos necesarios.

"Estamos esperando a que de Saltillo lleguen los insumos", dijo del Bosque, los cuales son necesarios para cumplir con lo que marca la Norma Oficial.

El funcionario dijo que lo ideal sería que operara las 24 horas del día, sobre todo por la tan anunciada apertura del nuevo Hospital General.

Para lograrlo será necesario más recursos humanos y de insumos, lo cual podría darse antes de que concluya el año, recalcó el funcionario.

Mientras tanto, las serologías, necesaria para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, se realizan en Saltillo, "tenemos abierto el conducto para mandar todos los paquetes", explicó del Bosque, quien aseguró que en dos días estarían de regreso.

Además, dijo que se cuenta con apoyo de otras instituciones médicas, incluso del propio ISSSTE ante cualquier emergencia, "estamos trabajando todos en equipo".

Situación

Condiciones del Banco de Sangre:

⇒ Opera sólo en el turno matutino.

⇒ Se proyecta su apertura las 24 horas.

⇒ Se reclutará más personal para operar todo el día.

⇒ Envía los paquetes de sangre a Saltillo para las serologías.

⇒ Se apoya en otras instituciones médicas.

Leer más de Torreón

Escrito en: HG torreon Hospital General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Las gemelas que nacieron el fin de semana pasado, fallecieron en el Hospital General, víctimas de una neumonía intrauterina.

Clasificados

ID: 1021901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx