Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ley de Declaración de Ausencia

Se une la IP contra ley estatal

SOLICITARÁN QUE SE DEROGUE LA LEY O SE AMPARARÁN EN CONTRA DE ELLA

Rechazo. Socios del GEL mantienen su postura de rechazo a la aprobación de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, ya que dicen daña la economía de los negocios.

Rechazo. Socios del GEL mantienen su postura de rechazo a la aprobación de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, ya que dicen daña la economía de los negocios.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) criticó que los legisladores del Estado hayan endosado a las empresas una mayor carga económica al aprobar la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, por lo que no dudan en solicitarles se derogue la Ley o se ampararán en contra de ella.

Tras concluir su reunión ordinaria, Sergio González Machado, coordinador del GEL, dijo que los empresarios afiliados a esta agrupación rechazan que las autoridades hayan aprobado sin consensuar el impacto económico que tendrá esta ley, la cual fue publicada el 20 de mayo de 2014.

Aunque reconocen las bondades de dicho marco legal para quienes enfrentan el problema de tener una persona desaparecida, el coordinador del GEL dijo que la medida para garantizar la seguridad del trabajador ausente no define de entrada un período determinado para declararlo desaparecido, lo cual complicará financieramente la operación de los negocios, aunque, citó, el principio que tiene la ley no deja de ser bueno.

"Nos extraña que haya aprobado la ley sin hacer una consulta previa".

Apuntó que apoyan a los desaparecidos, pero lo que no les agradó fue que la responsabilidad económica recayera en los empresarios.

 PROPUESTA

Los empresarios socios del GEL acordaron que propondrán en el acercamiento que tuviera con los diputados estatales que aprobaron la ley que para los casos que se presentaran de trabajadores desaparecidos se usen los recursos de la Afore y se apoye a los familiares.

Lo que González Machado recalcó es que "se revisarán los canales para derogar la ley o buscar el método jurídico como el amparo para defenderse de esta ley que causa daño a los empresarios y a la generación de fuentes de empleo".

Destacó que también hay preocupación que esto ahuyente los prospectos de inversionistas que contemplaban invertir en Coahuila, ya que esto provocará que no se instalen en la zona y se pierda la oportunidad de generar más empleos.

Pese a que el fin de semana el gobernador declaró que es necesario que los empresarios se solidaricen con sus trabajadores, el coordinador del GEL declaró que "el Estado no está aportando nada y no está siendo solidario con el problema".

Por otra parte, dijo el coordinador del GEL que esta nueva ley afectará a las entidades financieras, ya que contempla que al momento de la desaparición de la persona el adeudo estará congelado o suspendido en tanto no se defina si hay una declaratoria o no de desaparecido.

Gobierno engañó a ciudadanos: Salazar

El senador panista Luis Fernando Salazar acusó al Gobierno estatal de engañar a los coahuilenses, al crear una ley inconstitucional que promete que empresarios pagarán el sueldo de desaparecidos.

"Ante la imposibilidad de cumplir las promesas que desde su campaña le hizo a los coahuilenses y a FUNDDEC, se ven en la necesidad de hacer y ejecutar engaños tan absurdos como éste. Estableciendo una disposición inconstitucional e inaplicable, ya que los estados no pueden legislar en materias que son exclusivas del Congreso de la Unión, en este caso, la materia laboral federal", dijo el legislador.

El senador indicó que es urgente que se otorgue protección a las víctimas y familiares de desaparecidos, y se resuelvan los más de mil 600 casos documentados.

"El deber principal de toda autoridad es decir la verdad a los gobernados y no crear falsas esperanzas", dijo el legislador.

Expresó que no está de acuerdo que "ante la incapacidad del Gobierno del Estado para hacer justicia a los afectados de este crimen, se pretenda que la reparación a la que tienen derecho las víctimas la paguen los mismos ciudadanos".

Integrantes de la Canaco de la región sureste se han pronunciado en desacuerdo con esta ley al indicar que ellos se ajustarán a la Ley Federal del Trabajo. Mientras que en el caso del Consejo Directivo de CMIC Monclova anunció que buscarán ampararse contra la Ley para la Declaratoria de Ausencia que indica en su artículo 10 la obligación de cubrir los sueldos de personas desaparecidas.

Pidió que se cree el fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se tiene previsto en la Ley de Víctimas del Estado.

70

DÍAS

Van desde que la ley fue publicada en el estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley de Desaparecidos Ley de declaratoria de ausencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Socios del GEL mantienen su postura de rechazo a la aprobación de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, ya que dicen daña la economía de los negocios.

Clasificados

ID: 1021897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx