Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Pelean los recursos de la OCV

CRITICAN QUE SE USAN RECURSOS PARA GASTO CORRIENTE Y NO PARA PROMOCIONAR A LA REGIÓN

FABIOLA P. CANEDO

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Laguna no ha recibido respuesta por parte del Gobierno del Estado a la solicitud de pago del adeudo que se tiene desde enero del presente año, mientras que el ayuntamiento de Torreón ya solicitó los recursos para la promoción de la ciudad.

 FUNDACIÓN

La OCV en la región surgió como la Promotora de Turismo y Convenciones hace 15 años, durante la administración de Rogelio Montemayor Seguy, cuando el secretario de Fomento Económico era el lagunero José Antonio Murra Giacomán.

La esencia principal del organismo es regresar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a las regiones que lo generan. Este cobro es del 3 por ciento a los hoteles, sin embargo, no se devuelve el monto completo, sino que mediante una fórmula de la Secretaría de Finanzas se reparte de acuerdo a las zonas donde existen OCV, que en Coahuila son siete.

En Torreón se reciben aproximadamente 350 mil pesos mensuales, pero desde enero del presente año no ha sido entregado el recurso por parte del estado.

El ISH se ha seguido cobrando a los hoteleros, quienes mantienen las mismas tarifas desde hace cinco años, por lo que absorben este gravamen.

 CONFLICTO

El pasado 22 de julio, la OCV de Torreón dio a conocer que desde hace seis meses no se les han otorgado los recursos que recauda el Gobierno del Estado por el ISH, por lo que indicaron que, de continuar esta situación, suspenderían operaciones.

Gabriel Cornú Máynez, director de la OCV Laguna, declaró entonces que la situación persistía en todo el estado, por lo que hay OCV que están próximas a desaparecer, mientras que otras suspenderán actividades de manera indefinida. El adeudo general es de 10 millones de pesos.

Las OCV están integradas por prestadores de servicios como hoteleros, agencias de viajes, líneas aéreas. la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Comercio (Canaco), universidades, empresas transportadoras y de tours turísticos. Los recursos son para la atracción de eventos. Además del ISH, la OCV debe generar un 20 por ciento del recurso, a través de las cuotas que aporten sus socios.

 TRANSPARENCIA

Antonio Márquez, presidente de la Canirac e integrante de la OCV, dijo que cualquier persona puede solicitar la información de la Oficina, pues mensualmente se desglosan los estados financieros en el consejo, sin embargo, el Gobierno estatal tiene un asiento en estas reuniones y no ha acudido desde el año pasado.

"Ahí ya no depende de nosotros que no tengan la información", comentó, "en todo lo que va de este año no se ha presentado el secretario de Turismo a las reuniones".

Por su parte, Jaime Russek, director de Desarrollo Económico en Torreón, consideró que el principal problema ha sido la falta de transparencia en el manejo de los recursos, pues la mayoría se destina a gasto corriente y no a la promoción de la ciudad, además de que se requiere una reingeniería en su estructura, pues sus estatutos han permitido la reelección de su director durante más de 10 años, con un sueldo mensual de 68 mil pesos.

"El 70 por ciento del recurso se va en sueldos, renta de oficinas, pago de celulares, vehículos y gana más el director de la OCV que cualquier funcionario municipal", expresó. En este sentido, la propuesta del Municipio es que desaparezca la Oficina de Convenciones y Visitantes y que el recurso lo ejerza la Dirección de Desarrollo Económico en un 100 por ciento para la promoción, sin gasto corriente.

Russek dijo que la propuesta ha sido bien recibida en el estado y aseguró que, en caso de que se autorice, se buscará que los dueños de los hoteles participen en un consejo consultivo.

Para saber más...

Las posturas:

⇒ Las OCV se definen como asociaciones civiles que manejan la promoción y el respaldo de los eventos, así como las peticiones de sedes, en la organización de congresos y exposiciones. Piden al gobierno que se les entregue el ISH en base al convenio que conservan.

⇒ El ayuntamiento de Torreón considera que la operación de la OCV ha sido poco transparente, carente de resultados y que genera un alto gasto corriente.

350

MIL

Pesos al mes se entregan a la OCV, pero el 70% se va a gasto corriente.

10

AÑOS

O más tiene Gabriel Cornú al frente de la OCV en la región Lagunera.

68

MIL

Pesos gana mensualmente el director de la OCV Laguna.

Pendiente. La OCV no ha recibido respuesta de las autoridades respecto al recurso del ISH.

Pendiente. La OCV no ha recibido respuesta de las autoridades respecto al recurso del ISH.

'El 70 por ciento del recurso se va en sueldos, renta de oficinas, pago de celulares, vehículos”. JAIME RUSSEK, Dir. Desarrollo Económico.
'El 70 por ciento del recurso se va en sueldos, renta de oficinas, pago de celulares, vehículos”. JAIME RUSSEK, Dir. Desarrollo Económico.
'En todo lo que va de este año no se ha presentado el secretario de Turismo a las reuniones”. ANTONIO MÁRQUEZ, Presidente de la Canirac.
'En todo lo que va de este año no se ha presentado el secretario de Turismo a las reuniones”. ANTONIO MÁRQUEZ, Presidente de la Canirac.

Leer más de Torreón

Escrito en: OCV Oficina de Convenciones y Visitantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. La OCV no ha recibido respuesta de las autoridades respecto al recurso del ISH.

Clasificados

ID: 1021889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx