Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Alud 'sepulta' a 150 en India

Alud. Rescatistas llevan el cuerpo de una mujer. (AP)

Alud. Rescatistas llevan el cuerpo de una mujer. (AP)

AGENCIAS

Lluvias torrenciales provocaron un enorme alud ayer miércoles que enterró una aldea remota en el oeste de la India, lo que dejó al menos 18 muertos y muchas personas desaparecidas al arrastrar decenas de viviendas, dijeron funcionarios.

Personal de rescate del gobierno central que trabajaba durante la noche valiéndose de focos reflectores montados en jeeps y maquinaria para remover la tierra encontró a siete personas heridas, dijo el jueves Vitthal Banot, un funcionario de atención de desastres. Sus lesiones no ponen en riesgo su vida.

Pero la lluvia continúa y los caminos con baches entorpecían los esfuerzos de rescate e impedían la llegada de refuerzos a Ambegaon, una villa en el distrito de Pune en el estado de Maharashtra, señaló Alok Avasthy, un comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres.

Banot dijo que se han recuperado 18 cadáveres que estaban bajo lodo, rocas, árboles y otros escombros.

"Todo en la montaña se vino abajo", dijo Suresh Jadhav, un funcionario de distrito.

Pero con 70 casas sepultadas y reportes de otras 158 afectadas por el desprendimiento del suelo, los rescatistas esperan encontrar más víctimas fatales en la villa, donde residen 704 personas al pie de las montañas Sahyadri.

El alud ocurrió la mañana de ayer miércoles, pero los detalles de los daños sólo comenzaron a surgir varias horas después. El área recibió una precipitación de 10.8 centímetros (4.25 pulgadas) de lluvia el martes, y el fuerte aguacero continuaba ayer miércoles.

El primer ministro Narendra Modi lamentó la pérdida de vidas y dijo que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para ayudar a las víctimas, según un comunicado de su oficina. Envió al ministro del Interior Rajnath Singh a la zona de desastre.

Aproximadamente 250 rescatistas estaban en el área en apoyo de la policía local y de equipos médicos que comenzaron a retirar los escombros. Al menos 100 ambulancias fueron enviadas al lugar, señaló Jadhav.

"Es una aldea pequeña y esto fue muy repentino", dijo el legislador Dilip Walse Patil a la televisora CNN-IBN. Prabhakar Deshmukh, un comisionado local, dijo que más de 150 personas podrían estar atrapadas.

HISTÓRICO ALUD AFGANO

En mayo en Afganistán, los más de 2,000 muertos por el corrimiento de tierra registrado en el noreste afgano descansarán en una suerte de fosa común tras abandonarse las labores de rescate ante la imposibilidad de hallar sobrevivientes. La falta de medios ha obligado a las autoridades a renunciar a la búsqueda de las víctimas, cuyos cuerpos no serán recuperados y permanecerán sepultados.

"La decisión la adoptó el vicepresidente Karim Khalili, tras consultar el gobernador de la provincia de Badakhshan -escenario del desastre- Shah Wali Adeeb, y otras autoridades regionales", explicó el portavoz del Gobierno provincial, Ahmad Wali Ferotan.

LLUVIAS CAUSAN TRAGEDIA EN CHINA

El paso del supertifón Rammasun en el sur y este de China el 25 de julio de 2014 ha dejado un saldo de 62 muertos y 21 desaparecidos, mientras otro fenómeno semejante golpeó las provincias de Fujian y Zhejiang, reportaron autoridades locales.

Más de 403 mil personas han sido afectadas desde que el nuevo tifón Matmo golpeó las costas de la ciudad de Gaoshan con vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, indicó el Ministerio de Asuntos Civiles.

Quinientas casas han sido destruidas y mil 100 hectáreas de cultivos dañados en Fujian, donde las pérdidas económicas directas se estiman en 310 millones de yuanes (50 millones de dólares).

En Zhejiang, 135 mil personas se vieron afectadas y más de 100 casas dañadas, con pérdidas económicas directas que llegan a 49 millones de yuanes, y se han reubicado a mil residentes.

En la India. Una mujer en vano trata de rescatar a miembros de su familia que quedaron atrapados en un alud generado por las lluvias. (AP)
En la India. Una mujer en vano trata de rescatar a miembros de su familia que quedaron atrapados en un alud generado por las lluvias. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: tragedia alud india

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alud. Rescatistas llevan el cuerpo de una mujer. (AP)

Clasificados

ID: 1021871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx